Juan Carlos I fue increpado e insultado junto a su hija, la infanta Elena, durante su regata en Sanxenxo. Los gritos y abucheos al emérito fueron constantes hasta el punto de que los escoltas tuvieron que intervenir para disuadir a los agitadores.
En el puerto de Sanxenxo, Pontevedra, el padre de Felipe VI saludaba a los presentes cuando se encontró con los gritos de la población local y los curiosos. A pesar de que no faltaron los ‘¡Viva el rey!”, el momento se tornó tenso e incómodo cuando se escuchó con bastante claridad el grito de un hombre que decía “¡Ladrón!”, repitiéndolo en más de una ocasión mientras Juan Carlos I salía a entrenar en su embarcación, el Bribón, tal y como recoge la web de Huffpost.
En un video publicado por Europa Press se aprecia el tenso ambiente en el que se encontraba el emérito, entre gritos y abucheos que continuaron durante varios minutos y en el que fueron partícipes los escoltas quienes intentaron disuadir a los agitadores.
Juan Carlos I visita España
Según el citado medio, Juan Carlos de Borbón ha visitado por tercera vez el país después de mudarse a Abu Dhabi para dar sus últimos desplazamientos. Si bien en su primer regreso a España tras casi dos años ausente, y en medio de un abrumador despliegue mediático y de protocolo, protagonizó un encuentro en Zarzuela con su hijo, Felipe VI, y el resto de la familia tras unos días en Sanxenxo, en su segunda 'venida' únicamente se movió por la localidad gallega.
Cabe destacar que, en sus dos visitas anteriores ha participado en eventos náuticos, al igual que en esta tercera ocasión, aunque nunca se había expuesto a una situación como esta en la que ha tenido que escuchar con tanta claridad las protestas en su contra.
Ante el incómodo momento, tanto el emérito como su equipo de confianza navegaron por espacio de algo más de dos horas, hasta atracar de vuelta en el puerto de la localidad pontevedresa alrededor de las 15:30.
El incidente es un reflejo del mal estado de imagen de Juan Carlos I en España. Recordemos que el monarca se vio obligado a abdicar en el 2014 tras una serie de escándalos financieros. Desde entonces, ha estado viviendo en el extranjero, y su regreso a España parece haber sido recibido con frialdad por parte de la población.
El tenso ambiente que experimentó en Sanxenxo es un nuevo recordatorio de que el emérito sigue siendo una figura controvertida en el país europeo. Es probable que el monarca continúe siendo blanco de críticas y ataques mientras no se aclare su situación financiera.
El rey Juan Carlos I asegura que regresará a Galicia “muchas veces”
Esta última visita no parece ser la única este verano. El emérito aseguró que regresará a Galicia "muchas veces" esta temporada para seguir disfrutando de la vela. En la localidad de Pontevedra vive su amigo Pedro Campos, quién acoge al monarca en su casa.
Al ser cuestionado por Antena 3 sobre si volverá a Galicia, Juan Carlos I respondió "Muchas veces, muchas veces", antes de entrar en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de Sanxenxo.