Casa Real

Juan Carlos I ha tenido un complejo importante durante años

Los escándalos pudieron propiciar la alopecia de Juan Carlos I. 

Foto: GTRES
Barcelona. Domingo, 09 de julio de 2023. 11:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Carlos I viendo los toros / GTRES

Aunque muchos puedan pensar que la vida de la realeza es color de rosas, la verdad es que esto no es del todo cierto, los royals son tan humanos como nosotros y sufren complejos como cualquiera. De hecho, el emérito Juan Carlos I ha tenido que lidiar con una inseguridad durante muchos años.  

¿Cuál es el complejo de Juan Carlos I? 

El padre de Felipe VI, al igual que los royals británicos (el rey Carlos III y los príncipes Guillermo y Enrique), ha sufrido del complejo de la calvicie, inseguridad que le ha llevado a utilizar postizo durante largos años para no exhibir su carencia de pelo. 

La calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común de este padecimiento es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla, otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento, mientras que otras optan por taparla con peinados, maquillaje, sombreros, bufandas o postizos, esta última fue la alternativa por la que se decantó el emérito. 

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Existen muchas causas que pueden generar esta pérdida, aunque es importante destacar que las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día. Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído. 

Los antecedentes familiares o herencia es la causa más común de la pérdida del cabello. Este un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Por lo general, se produce progresivamente y en patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres, y un adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres, explica Mayo Clinic. 

Los cambios hormonales y afecciones médicas también pueden ser otro de los motivos, así como el estrés y los medicamentos y suplementos.  

Lo cierto es que la alopecia es uno de los problemas estéticos que más preocupa a los hombres, por lo que podemos decir que muchos acompañan a Juan Carlos I en su sufrimiento. De hecho, una encuesta realizada por Gallup en 2006 aseguró que, con un 35%, los españoles son los europeos a quienes más les preocupa quedarse calvos, reseña la revista GQ en su sitio web. 

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Los escándalos pudieron propiciar la alopecia de Juan Carlos I 

Como mencionamos anteriormente, el estrés puede ser uno de los factores que genera la alopecia, y, es probable que tener una vida pública puede generar más estrés del que nos imaginamos.  

Para nadie es un secreto que la vida de Juan Carlos I ha estado llena de mucho escándalo y polémica, por lo que no nos extrañaría que esta fuera una de las causas más importantes por las que el emérito ha sufrido de alopecia.