La relación entre Leonor y Sofía con su familia por parte de padre no es precisamente lo que llamamos cálida y cercana. Desde que Juan Carlos I se retiró, obligado por su propio hijo, la reina Letizia ha tratado de mantener a las adolescentes lejos de los Borbones para cuidar la imagen de la corona. La estrategia: evitar cualquier daño colateral. Es por eso que han pasado más tiempo con los abuelos paternos y primos cuando eran pequeñas. Jugaban alegremente en Mallorca con Victoria Federica e Irene Urdangarin. Pero ahora la relación es inexistente.
La infanta Sofía ha visto a Juan Carlos I solo una vez en los últimos tres años. Fue en el almuerzo de despedida del emérito en su visita a España en primavera de 2022. Letiziay Felipe le dieron permiso para salir del colegio antes y despedirse de su abuelo. Pero Leonor ni eso. El pasado 31 de octubre, cuando cumplió 18 años, fue la primera vez que lo veía en persona desde agosto de 2020.
Relación casi nula con los borbones
La cosa no mejora con la reina Sofía, que vive a un tiro de piedra en Zarzuela, prácticamente al lado del rey Felipe VI. Pero pocas veces ha visto a sus nietas. "¡No sé cómo están! ¡No las veo nunca! ¡No me dejan verlas!", lamentaba Sofía para los periodistas hace tiempo. Para colmo, la madre de Letizia, Paloma Rocasolano, está siempre ahí, metida hasta el fondo.
De hecho, Leonor ySofía tienen una relación más estrecha con Paloma, quien siempre se encargaba de las chicas cuando los reyes tenían que salir de Madrid. Con Paloma, las niñas se llevan de maravilla. Ella esquien más ha ejercido de abuela. Sofía es "la otra". Letizia siempre ha intentado que sus hijas mantengan relación con sus padres, pero se ha preocupado menos por el otro bando. Felipe, en todo esto, no se ha metido mucho.
Cordialidad y nada más con Jesús Ortiz
No obstante, las cosas no son iguales con Jesús Ortiz, el padre de Letizia. Letizia y su padre tienen una relación cordial, pero no tan cercana. El distanciamiento comenzó cuando Jesús se casó con Ana Togores, su actual mujer, que tiene la misma edad que la propia Letizia. En las reuniones familiares con Jesús, Ana siempre estaba presente, aunque en segundo plano. Parece que la reina nunca se ha sentido del todo cómoda con esta situación, y eso ha afectado la relación de Leonor y Sofía con su abuelo paterno.