Casa Real

Jaime del Burgo paraliza el episodio más oscuro del rey

La biografía del emérito podría resolver su vuelta a España.

Foto: GTRES
Barcelona. Martes, 26 de diciembre de 2023. 17:05
Tiempo de lectura: 2 minutos
Jaime del Burgo

Lo que ha ocurrido entre la realeza y Jaime del Burgo ha sido histórico. Las declaraciones del escritor han desatado una crisis de imagen para Zarzuela que no han sabido gestionar, o que no han intentado hacerlo pues después de semanas con el tema dando vueltas por España y el mundo se han refugiado en el silencio, teniendo sólo de referencia la información que filtran desde los círculos de la familia real: no lo están pasando bien y se ha hecho notar.

Las celebraciones de fin de año se llevarán a cabo pero el ambiente no es el mejor que digamos. Todos están tensos y habrá ausencias, como la de Telma Ortiz, quien no puede ni ver a su hermana, o Leonor de Borbón que condena las acciones de su madre y se irá el fin de año a una discoteca con amigos, pero hay alguien que también se ve afectado por todo esto aunque no lo parezca, y ese es Juan Carlos I.

Telma Ortiz 
Telma Ortiz 

El emérito tiene su libro en “standby”, esperando a que bajen las aguas

El padre de Felipe VI está bastante lejos de España desde que lo exiliaron a los Emiratos Árabes, pese a que regresa de vez en cuando sigue bastante limitado en cuanto los lugares en los que puede estar además del tiempo, siempre por imposición de los reyes, pero esta vez ha sido directamente Jaime del Burgo quien ha frenado la publicación, queriéndolo o sin quererlo, no lo sabemos.

Carlos Herrera se levanta como el escritor de la biografía autorizada de Juan Carlos I, un trabajo autorizado que ha tardado mucho en ver la luz y que podría tardar aún más, según explicó el mismo Carlos Herrera. En sus palabras, “se publicará cuando el rey quiera”, y es que hay asuntos en pleno desarrollo que han hecho que resulte más conveniente esperar un poco para publicar la biografía de Juan Carlos I.

Carlos Herrera
Carlos Herrera

Esto se debe a que la publicación de esta obra tiene un propósito muy completo detrás, pues se presenta como una especie de versión final de su historia e incluye inéditas, como documentación privada con relación al golpe de estado del 23 de febrero de 1981, información que podría levantar mucha controversia de cara a su publicación, y es por esto que Juan Carlos I prefiere esperar un poco más.

La biografía del emérito podría resolver su vuelta a España

Uno de los motivos de peso sin duda alguna es el constante conflicto de poderes con relación al regreso a España de Juan Carlos I cuando a este le venga en gana, algo que se lleva peleando desde su exilio y hasta el momento no ha habido éxito. El emérito espera que el libro sea capaz de hacer efecto y se siga reconsiderando su regreso, que las personas lo lean y lleguen a la conclusión de si Juan Carlos I debe volver o no, pero esta es una discusión que deberá esperar a que pase totalmente el tema de Jaime del Burgo.