Actualmente, la Casa Real ha tenido que verse de cara con problemas que quizá no habían previsto con anterioridad, mismo motivo por el que no han logrado evitar que se hagan eco de ciertas noticias que van más allá del escándalo mayor con el que han tenido que lidiar: el affaire de Letizia con Jaime del Burgo, que se ha hecho público de boca del mismo ex esposo de Telma Ortiz.
Son varias las personalidades relacionadas con la corona o que directamente pertenecen a la familia Borbón que han estado en el ojo de los medios por ciertas noticias sobre ellos que hacen que el rey Felipe VI les tenga que dar un toque de atención para que dejen de comprometer la imagen de la corona. Un caso típico es el de Victoria Federica, que al igual que su hermano ha sido de las caras más controversiales de la corona, pero en este caso no son ella ni Froilán quienes están en medio del escrutinio público, sino que son dos de sus primas.
Irene Urdangarin ha estado fallando últimamente, pero no es la única
Dentro de los últimos meses, la hija menor de la infanta Cristina ha estado teniendo días bastante complicados dentro del campo académico. En principio se esperaba que ingresara a la escuela de hostelería en Suiza, donde su madre tuvo que pagar 500 euros para que pudiese hacer la prueba de ingreso, pero la terminó reprobando. Posteriormente surgió otro mal trago para la infanta Cristina, y es que su hija ha fallado un intento tras otro para sacarse el carnet de conducir. Después de reprobar en Suiza intentó en España, pero Irene Urdangarin había estado faltando a las clases y prefería pasar el tiempo con su prima Victoria Federica, lo cual la llevó a fallar prueba también en España.
Pero si hay algo que preocupa a los reyes más que la mala imagen que les pueda traer Victoria Federica o Irene Urdangarin es la imagen de su propia hija, Sofía de Borbón, quien ha dejado mucho que desear desde que ingresó al UWC Atlantic College de Gales. Mientras Leonor de Borbón ha tenido problemas en Zaragoza con las actividades físicas y entrenamientos, se salva por sus excelentes notas que siempre ha podido mantener sin problema, pero su hermana tiene más problemas en este sentido.
Sofía de Borbón tiene problemas con sus estudios, más que en España
La hija menor de Felipe VI y Letizia nunca ha podido presumir de las mismas notas de su hermana, siempre ha necesitado de un poco más de ayuda y a pesar de eso sus notas no son tan buenas como les gustaría a sus padres, pero su comportamiento reciente va más allá de que simplemente haya bajado sus notas. Sofía de Borbón ha tenido comportamientos esperables de un adolescente rebelde, saliendo tarde con amigos y llegando a clases en horarios incorrectos, lo cual le ha ganado varias amonestaciones graves en el colegio, cosa que tendrá a los reyes con aún más problemas en los que pensar.