La princesa Leonor está acaparando los titulares de la prensa tras su ingreso a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, sin embargo, muchos no dejan de preguntarse ¿qué ocurre con la infanta Sofía? La joven, que se ha caracterizado por su gran discreción, parece no tener intenciones de seguir los pasos de su hermana y opta por una agenda más moderada.
Según diversas fuentes, la hija pequeña del rey Felipe VI y la reina Letizia no tiene intenciones de continuar formándose para ejercer funciones dentro de la Corona como lo hace su hermana, la heredera al trono.
La presunta renuncia de la infanta Sofía al ejército es un hecho inesperado que ha dado mucho de qué hablar. La joven se convirtió en el primer miembro de la familia real española en rechazar una carrera militar.
La decisión de la joven fue aplaudida por quienes consideran que es una muestra de libertad y autonomía personal. Sin embargo, también fue criticada por quienes consideran que es un rechazo a la tradición y a los valores de la monarquía.
¿Puede Sofía rechazar la formación militar?
Lo cierto es que, tal como reseña el sitio web OkDiario, la infanta Sofía está en todo su derecho de no querer asistir a la AGM, pues, aunque ha recibido la misma formación que la princesa de Asturias no tiene el mismo peso institucional. De hecho, ella no tiene la obligación de cursar formación militar, ni siquiera de ejercer una función de representación de la Corona española, sino que, podrá decidir qué camino quiere seguir.
Futuro de la infanta Sofía
Sin embargo, es muy pronto para determinar cuáles van a ser los próximos pasos de la hija menor de los reyes de España a nivel institucional, sobre todo, porque su agenda, hasta ahora, se ha limitado a compromisos en los que ha acompañado a sus padres o a actos en los que ha compartido con su hermana mayor.
Es complicado determinar si realmente la joven asumirá un rol dentro de la Corona española, pero podemos asumir que en caso de hacerlo pudiera optar por representar a la familia real en eventos deportivos, esto luego de ser vinculada con temas relacionados al mundo del deporte de manera paulatina y controlada. Por ejemplo, el año pasado cuando ella y su hermana viajaron a Londres en su primer acto internacional en solitario a la final de la UEFA Women’s Euro England 2022.
Cabe destacar que, este tema trae a la memoria los antecedentes más cercanos de miembros de la familia del rey que se han volcado de manera especial con el deporte, como es el caso de la infanta doña Elena o de la infanta doña Pilar. La hermana de Felipe VI, además de ser una experta amazona, siempre ha vinculado su actividad institucional de manera especial con el deporte. De hecho, es presidenta del Comité Paralímpico Español desde su fundación y, a pesar de no formar parte ya de la Familia Real, en los últimos años ha seguido asistiendo en ocasiones a la entrega de los Premios Nacionales de Deporte.