La infanta Sofía comparte una mayor similitud en aspecto con su padre Felipe que con su madre Letizia. Mientras la reina destacaba como estudiante, al rey le costaba más concentrarse, una dinámica similar a la que se observa entre Leonor y Sofía. Mientras la primera obtiene calificaciones sobresalientes, la preocupación de sus padres se centra más en la segunda, quien, durante sus estudios de la ESO, necesitó de profesores de estudio debido a su facilidad para distraerse. Aunque la reina recibe informes diarios del internado sobre la atención en clase, el rendimiento y las calificaciones de Sofía, actualmente no puede controlarla completamente.
Ambas hijas de los reyes recibieron la misma educación, estudiando el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Sin embargo, Sofía no seguirá la formación militar obligatoria para futuros Jefes de Estado, optando por pasar directamente a la universidad y eligiendo la carrera que más le guste. Ambas planean realizar un Máster en el extranjero, pero la infanta Sofía tendrá más libertad para decidir su lugar de residencia y no estará obligada a casarse con alguien de la aristocracia.
La infanta Sofía se enamora de un compañero de clase, y es de Madrid
Otro punto de preocupación de Letizia respecto a Sofía es su interés en las relaciones sentimentales, ya que la adolescente parece estar más centrada en sus amigos que en sus estudios. Según fuentes cercanas a Zarzuela, la infanta Sofía podría estar enamorada de un compañero de clase en una historia similar a la de Leonor, aunque en este caso podría funcionar, dado que son del mismo curso y de Madrid.
La semana pasada, durante las vacaciones, Sofía regresó a Madrid y celebró el cumpleaños de su hermana, así como pasó tiempo con su amigo íntimo. Letizia acompañó a Sofía a una fiesta de disfraces de Halloween en casa de este amigo, ubicada en el distrito de Hortaleza. Aunque no se han difundido fotos de Letizia vestida con su disfraz, la infanta Sofía eligió un atuendo más sexy que terrorífico, vistiéndose como un 'cowboy'. A pesar de haber regresado a Gales esta semana y retomado las clases, se especula que Sofía sigue centrada en conocer más a fondo a su amigo. Letizia desea que se enfoque en los estudios, argumentando que habrá tiempo suficiente para enamorarse, aunque reconoce que no ha elegido a un mal pretendiente, ya que pertenece a una familia acomodada.