2023 fue un año importante tanto para el futuro de la corona como para las hijas de los reyes. Por su parte Leonor de Borbón ha dado inicio a su etapa de formación militar que se espera dure tres años. La intención es que reciba la educación necesaria para en algún momento ocupar el lugar de Felipe VI como reina de España. Mientras tanto, su hermana menor, Sofía de Borbón, tiene sus propias prioridades, en teoría tendrá la libertad de escoger la carrera universitaria que desee cuando le corresponda, pero para eso primero debe sobrevivir en el UWC Atlantic College, colegio por el cual ya pasó su hermana mayor con notas excelentes, pero no ha sido el mismo caso de la infanta Sofía, quien ha tenido bastantes más problemas que su hermana para los estudios, no solo en España sino también ahora que está en Gales, donde ha recibido incluso llamados de atención por ciertos comportamientos.
Las dos hijas de los reyes han tenido que lidiar con los problemas que afronta el matrimonio de sus padres. Los últimos tres meses han sido absolutamente infernales para Felipe VI y Letizia, aunque también tanto para Leonor como para Sofía de Borbón que han sufrido las consecuencias de esto. En parte los reyes han intentado mantener las apariencias enfrente de sus hijas pero tampoco es que ayude demasiado. Las dos saben que las cosas entre sus padres están mal porque así ha sido durante años, especialmente Leonor de Borbón tuvo que lidiar con las discusiones de sus padres desde muy pequeña, y eso es algo que no ha olvidado hasta el día de hoy.
Sofía de Borbón amonestada en Gales, comportamientos inusuales
Pero no todo es sobre la princesa de Asturias, su hermana menor también lo ha estado pasando mal y algunos aseguran que esto se ha reflejado en su vida académica. En principio la hija menor de los reyes nunca ha tenido las capacidades de su hermana, ya en España tenía todas bastante promedio pero al dar el salto a Gales las cosas empeoraron para ella, no solo a nivel de estudios sino que sus comportamientos empeoraron, ganándole llamados de atención de parte del colegio, algo que tiene preocupados a los de Zarzuela.
Además de que el promedio de Sofía ha bajado considerablemente, ha estado saliendo a altas horas de la noche con sus amigos del colegio, y principalmente esto es lo que le ha ganado amonestaciones graves de parte del colegio. Incluido a esto, la hija menor de los reyes ha mostrado una rebeldía que antes no demostraba, se la pasa en fiestas con presencia de alcohol e incluso se han recibido quejas de parte de los vecinos, esto podría simplemente atribuirse a cosas de la edad pero existe poca duda en que hay relación con la difícil situación que vive por los problemas de sus padres, incluso se le ha visto llorando en clases, otra clara demostración de que las hijas de los reyes no son ajenas a los problemas de sus padres.