La infanta Elena ha cortado cualquier vínculo con Letizia y Felipe VI, perdiendo así la cercanía con su hermano debido a la influencia de la esposa de este. La división familiar se acentuó tras el escándalo Nóos y las controversias en torno a Juan Carlos, separando a la familia en dos facciones distintas. Con el fin de desmarcarse de la imagen negativa asociada al anterior rey y restaurar el prestigio de la monarquía, los actuales soberanos se han esforzado por distanciarse, llevando a la abdicación forzada de Juan Carlos en 2014 y su posterior exilio en Abu Dabi en agosto de 2020, eventos que la madre de Victoria Federica y Froilán considera humillantes. Cansada del trato hacia su padre, su madre y sus propios hijos, Elena ha confrontado a Felipe y Letizia en varias ocasiones, deteriorando aún más su relación.
Las dinámicas familiares tanto en Zarzuela como en Marivent han experimentado un notable cambio. Palma de Mallorca, donde reina Sofía e Irene de Grecia suelen pasar tiempo, ha visto reducidas las visitas de los actuales monarcas, convirtiéndose casi en una anécdota su presencia, mientras que las infantas y sus hijos siguen frecuentándola en agosto para estar con la matriarca de los Borbones.
La infanta Elena defendió a Juan Carlos, su odio a los Ortiz Rocasolano
Los escándalos no han sido ajenos a Marivent, destacando el tenso momento entre Letizia y Sofía tras una Misa de Pascua, cuando Letizia impidió que Sofía se fotografiara con sus nietas, alegando motivos protocolarios. Este no es un incidente aislado, reflejando la fría relación entre la reina y su nuera.
Letizia ha optado por alejarse de la familia de su esposo, privilegiando a sus propios familiares, como se evidencia en sus frecuentes apariciones con su madre, Paloma Rocasolano, quien disfruta de libre acceso, incluso en Palma de Mallorca.
Frente a los constantes desaires de Letizia hacia sus padres, la infanta Elena ha expresado su descontento, deseando que Juan Carlos pueda regresar a España sin manchar más su reputación ni la de Sofía y las infantas. En un gesto de desafío, las infantas planean pasar tiempo con la reina Sofía, mostrando unidad familiar y posiblemente acompañando a Juan Carlos en su retorno a España.
A la reina Sofía le encantaría capturar un momento con todos sus nietos, pero Letizia se opone a que sus hijas se mezclen con Victoria Federica y Froilán. Según informes, la ausencia de Felipe, Letizia y sus hijas en dicha fotografía familiar seguramente causará descontento en el matrimonio real.