La infanta Elena, hermana del rey Felipe VI, presuntamente ha decidido organizar una fiesta alternativa a la jura de la Constitución el próximo 31 de octubre. La intención de la royal es celebrar un encuentro familiar con su padre, el rey emérito Juan Carlos I, y todos sus nietos, excepto las princesas Leonor y Sofía.
Hasta el momento no han trascendido muchos detalles al respecto, solo que está previsto que asistan todos los nietos de Juan Carlos I, incluidos los hijos de la infanta Cristina, menos las hijas del rey, quienes estarán ocupadas en la celebración que se llevará a cabo posteriormente tras la jura de la Constitución.
Lo cierto es que esta situación ha sido interpretada como un nuevo distanciamiento entre la infanta Elena y su hermano, el rey Felipe VI. La infanta ha sido la hermana más cercana al rey emérito, y su apoyo ha sido constante desde que se exilió en Abu Dabi en 2020.
La fiesta de la madre de Froilán y Victoria Federicaes un reflejo de la división que existe en la familia real española. El rey Felipe VI ha optado por distanciarse de su padre y sus hermanas, mientras que la infanta Elena ha decidido mantener un vínculo estrecho con sus padres.
Elena distanciada de Felipe y su familia
Muchas fuentes afirman que los hijos de la infanta Elena apenas han mantenido relación con Leonor en los últimos años. Para ellos es casi una desconocida y presuntamente todo esto se debe a sus padres, Felipe VI y Letizia, quienes se han encargado de distanciar a la familia por proteger la imagen de la monarquía española.
Por si faltara algo, “saben que no son bienvenidos en la Casa Real”, comentan las fuentes consultadas. Si las infantas Elena y Cristina decidan acudir a El Pardo, su presencia sería un signo de reconciliación y de voluntad de construir un futuro más cercano a la familia real. Sin embargo, tal como repiten algunos informantes, “la relación entre los hermanos está muy desgastada. Y Elena y Cristina quieren velar por el bienestar de sus hijos”.
Es probable que por este motivo Elena haya tomado la decisión de celebrar con su padre, Juan Carlos I, quien no es muy bien recibido por Letizia y su hijo, en una fiesta paralela a la que se realizará en El Pardo tras la ceremonia de Jura de Constitución de la futura heredera al trono.
Jura de Constitución de Leonor
Ha llegado el día y en el Congreso todo está ultimado. Las modificaciones en el hemiciclo ya son evidentes. La tribuna de oradores ha sido sustituida por el escenario donde estarán ubicados los reyes, la princesa, y las principales autoridades, con la presidenta Francina Armengol en primer plano, tal y como recoge Monarquía Confidencial en su website.
De igual forma, se han sustituido los escaños de los diputados por 600 sillas de terciopelo rojo carmesí, color representativo del reinado de Felipe VI, para ser utilizadas por los diputados y senadores que estarán presentes en la sesión conjunta de Congreso y Senado.
Por el momento solo queda esperar y si realmente Elena podrá llevar a cabo su celebración paralela junto a su padre, sus hijos y sus sobrinos.