Desde el caso Nóos y las controversias con Juan Carlos, la familia real quedó totalmente dividida. Aquello fue el detonante que desembocó en la abdicación de Juan Carlos I y posterior ‘exilio’ a Abu Dabi, o el alejamiento de la familia real de la infanta Cristina. La infanta Elena, aunque no directamente, también ha recibido a causa de los escándalos protagonizados por sus hijos, Froilán y Victoria Federica. Ahora la relación con su hermano y su cuñada, Letizia, está más tensa que nunca. Y no solo con ellos: tampoco se lleva nada bien con Paloma Rocasolano.
Elena es conocida por su espíritu solidario y compromiso social. Ha dedicado parte de su vida a ayudar a los más desfavorecidos, y no puede darle la espalda a causas perdidas e injusticias. Recientemente, por ejemplo, estuvo en Brasil como directora de proyectos sociales, visitando iniciativas y poniendo interés en el voluntariado corporativo.
La infanta Elena, muy preocupada por la reina emérita Sofía
Pero la infanta Elena no solo vuela alto fuera de casa, también tiene el radar bien afinado en lo que ocurre en palacio. Está bastante preocupada por el trato que recibe su madre, la reina emérita Sofía, por parte de los reyes actuales. En especial, por Letizia. Según fuentes cercanas, Elena siente que Sofía está siendo marginada en la Zarzuela.
La reina Letizia es quien está asumiendo la responsabilidad en lo de respresentar a la casa real en algunos actos públicos, tal y como ha venido haciendo Sofía durante décadas. Aunque lo que más duele a Elena es la relación de Sofía con sus nietas. Considera que Paloma Rocasolano, la madre de Letizia, está recibiendo un trato de favor y ha absorbido la atención de la princesa Leonor y la infanta Sofía, apartándolas de su otra abuela. La infanta ve a Letizia como la responsable de inculcar odio a sus hijas contra Sofía, creando un desencuentro que ella lamenta profundamente.
La infanta Elena, sin pelos en la lengua con Paloma Rocasolano
Según Elena, Paloma Rocasolano ha sido la niñera de elección para Felipe y Letizia, y eso ha llevado a un distanciamiento entre Sofía y sus nietas. La infanta está al tanto de cómo Paloma ha entrado y salido de la Zarzuela sin pedir permiso, y cree que ha sido la causa de que la reina emérita no pueda disfrutar plenamente de sus nietas.
Todo este panorama de desacuerdos salió a flote durante el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, donde la infanta Elena aprovechó la ocasión para expresarle a Paloma su descontento con la situación. La fiesta en el Palacio de El Pardo no solo fue para celebrar, sino también para ventilar las tensiones acumuladas durante años.