El que se hiciera público el affaire de Letizia con Jaime del Burgo generó una especie de crítica colectiva hacia la reina consorte Letizia. Sus acciones a las espaldas del rey la dejaron muy mal parada, primero enfrente de su familia, de la de Felipe VI y del resto del público. Nadie se ha quedado sin dar su opinión pues el caso de Letizia no deja indiferente a nadie, y no es para menos. La imagen que la consorte ha proyectado a todos durante años dista precisamente de todo aquello de lo que se le acusa y expone actualmente después de que Jaime del Burgo arrojara la primera piedra. En resumen, todo un desastre para Letizia.
Felipe VI la ha pasado mal así como sus hijas. El rey y la hija mayor evitan a Letizia como la peste tanto como sea posible desde hace semanas. Letizia se queda cada vez más sola en Zarzuela y por su parte la casa real está buscando la forma de que los reyes se separen eventualmente para alejar la imagen de Letizia tanto del rey como de Leonor de Borbón.Sin embargo, esto no anula que tanto ahora como anteriormente, Letizia ya ha tenido que tragar lo que ciertas personas han tenido que decirle, como a su cuñada la infanta Elena.
La infanta Elena al cuello de Letizia, muy decepcionada por las acciones de la consorte
Sabemos que dentro de la familia real probablemente la persona más “correcta” y protocolar sea la reina emérita Sofía de Grecia, pues tanto antes como ahora se ha mantenido como una reina de tomo y lomo, siempre al pendiente de las tradiciones y que todo se haga al pie de la letra, y quien probablemente le siga el paso sea su hija mayor, la infanta Elena.
La hermana mayor del rey es una persona muy tranquila al menos de cara a los medios, generalmente está exenta de polémicas y cuando se le menciona generalmente se debe más a sus hijos que a ella, pero de los dolores de cabeza no la salva nadie, y lo de Letizia debió ser una verdadera sorpresa, pues de toda la familia de Felipe VI, fue la infanta Elena la que peor respondió a Letizia por su affaire.
Letizia es una desagradecida, según la infanta Elena
Era el año 2013 cuando la familia se enteró en su mayoría de lo que había hecho Letizia a las espaldas de Felipe VI. Las reacciones no se hicieron esperar, y como ya mencionamos, fue la hermana mayor del rey una de las que peor le respondió, ya que la trató de desagradecida, y de ahí a traidora, pero los insultos no hacían más que escalar hasta niveles que Zarzuela preferiría que no se hicieran públicos. Definitivamente la hermana del rey se tomó muy personal lo que Letizia le hizo a Felipe VI, y esto se habrá reflejado en su relación posterior, que ya no era muy buena de por sí, pero en ese momento pasó a ser irreparable.