Casa Real

La infanta Cristina se encargará de pagar a Iñaki Urdangarin

El padre de la royal asumirá un pago al exduque de Palma en el extranjero.

Foto: GTRES
Barcelona. Sábado, 14 de octubre de 2023. 19:10
Tiempo de lectura: 3 minutos
Infanta Cristina

Cada día parece que el divorcio entre Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina está más cerca de concretarse. De hecho, recientemente se dio a conocer que la petición monetaria por parte del exbalonmanista se ha incrementado, pero, aun así, su esposa está dispuesta a pagar hasta el último euro. 

Según lo publicado por El Cierre Digital explica que a pesar de que hace poco se estimó que la cifra que Iñaki Urdangarin percibirá de forma mensual como parte de este pacto de divorcio es de 5.000 euros, algunos informantes aseguraron al citado medio que esta “podría llegar a los 50.000 euros”. 

Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

Precisan que esta cantidad tiene un pago único de 2.000.000 de euros, de los que el esposo de la infanta Cristina ya habría cobrado aproximadamente la mitad, de acuerdo con la información suministrada por el director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, lo que se calcula en más 25.000 euros mensuales. 

Pero eso no es todo, no contento con eso “Iñaki Urdangarin había estado pidiendo más”, detallan fuentes cercanas al matrimonio. Por lo que se puede deducir que la suma de dinero pudo aumentar.  

Infanta Cristina pagará a Iñaki Urdangarin más de lo esperado 

Se especula que dentro de las peticiones que Iñaki Urdangarin se hablaba de una suma de 5.000 euros mensuales como “pago por su silencio”. De hecho, fuentes aseguraron al mencionado medio que más allá de esa suma que recibirá en Barcelona, donde en teoría debería firmarse el divorcio, es posible que se deba pagar otra cantidad en el extranjero al exdeportista olímpico por parte del Emérito, que es el encargado de pagar. 

Recordemos que presuntamente una de las condiciones de Iñaki Urdangarin para aceptar el pacto era que las cantidades consten en un documento oficial. Este, que presumiblemente sería de carácter privado y se presentaría ante notario el día del divorcio, tiene el propósito de que el exduque se cubriese las espaldas ante posibles investigaciones de la Hacienda Pública, porque, a diferencia de la infanta Cristina, tiene residencia fiscal en España. 

Cristina de Borbón
Cristina de Borbón

Las fuentes consultadas por El Cierre Digital manifestaron que la petición del exduque de Palma viene dada porque “está cansado de marrones”, habiendo afirmado en alguna ocasión que “ya se ha comido muchos”. 

De igual forma, los mismos informantes aseveran que no tiene sentido que Iñaki Urdangarin acepte 5.000 euros al mes como parte del acuerdo de divorcio con la infanta Cristina.  

Iñaki Urdangarin y el caso Nóos  

El caso Nóos fue un caso de corrupción política en España que comenzó en 2010. El caso se centró en la Fundación Nóos, una organización sin ánimo de lucro presidida por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón

La Fundación Nóos organizó varios eventos deportivos y turísticos para el gobierno de Baleares, la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid. Según la acusación, el exdeportista y sus socios utilizaron la Fundación Nóos para desviar fondos públicos a sus propias cuentas. 

En 2016, el hombre de 55 años fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude a las administraciones públicas y tráfico de influencias. La infanta Cristina fue declarada inocente, pero el tribunal la condenó a una multa de 265.000 euros por cooperar con su marido en el delito de fraude fiscal. Iñaki Urdangarin ingresó en prisión en junio de 2018. En diciembre de 2021, fue puesto en libertad condicional.