Nadie es capaz de decir a ciencia cierta si cuando Jaime del Burgo reveló su amorío con Letizia logró prever todas las consecuencias de sus actos. Hasta el momento nada le ha afectado realmente pero el latigazo mediático que recibieron en Zarzuela ha sido sin igual. Gracias a todo esto soplan vientos de cambio en la casa real y sería verdaderamente positivo para los Borbón, ya que los cambios se empezarían a notar inmediatamente.
El motivo por el que durante tantos años ha existido tanto descontento entre la familia del rey se debe principalmente a Letizia. La consorte durante su tiempo como reina ha hecho lo que ha querido e incluso ha superado la autoridad del rey en varias ocasiones, lo cual ha sido duramente criticado por los familiares de Felipe VI desde siempre.
La exiliada regresa a Zarzuela, el primer gran cambio
Quizá no haya tenido que irse a vivir a Abu Dabi por orden de la casa real como sí fue el caso de Juan Carlos I, pero la infanta Cristina era poco bienvenida en la casa real. En general siempre ha sido víctima del rechazo de los reyes y Zarzuela por lo que aconteció respecto al caso Nóos, el cual fue un golpe muy fuerte a la corona como institución, por lo que la mejor opción fue alejar a la infanta Cristina tanto como fuese posible, pero en 2023 las cosas empeoraron durante las vacaciones de Marivent. El conflicto allí causado generó que la hermana del rey no pudiese pasar la noche en Zarzuela de ahí en adelante.
Esto se supo pues cada vez que la infanta Cristina viajaba a Madrid tenía que buscarse un hotel donde pasar las noches que necesitara, pero ahora esto estaría por cambiar. El que la infanta Cristina regrese a Zarzuela, o al menos a la posibilidad de poder utilizar el palacio real como alojamiento ocasional sería uno de los saltos más grandes en años respecto a acciones que apunten a una recuperación de las relaciones entre los Borbón.
Sin Letizia la familia real podría cambiar considerablemente
Las diferencias no se resuelven de la noche a la mañana, pero se sabe que muchos de los problemas entre el rey y sus familiares eran originados por Letizia. En su intento por mantener limpia la imagen de la corona y alejada de polémicas como el caso Nóos, se terminó tirando a toda la familia de su esposo encima.
Esto no significa que los reyes se vayan a divorciar, pues Letizia se mantendría firme en eso. Se trata del “cese temporal de convivencia” bajo el cual Felipe VI y Letizia se moverán por su cuenta, y mientras el rey se queda en Zarzuela, la consorte será reposicionada para que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones reales mientras pasa su día a día en las residencias que se le concederían por irse del palacio, además equipadas con todo lo que pudiese necesitar.