Casa Real

El grave problema que tiene Juan Carlos I que tiene que ver con su muerte

En El Escorial no hay espacios para Don Juan Carlos.

Foto: GTRES
Barcelona. Lunes, 15 de mayo de 2023. 18:45 / Actualizado: Viernes, 09 de junio de 2023. 16:37
Tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Carlos I y Froilán

Juan Carlos I está exiliado y lo quieren traer de vuelta por miedo a su fallecimiento, el cual puede darse de un momento a otro. Uno no escoge cuándo va a morir, es así de simple. Uno solo tiene que vivir, además, los muertos no tienen tantos problemas. Sin embargo, los vivos sí, y al parecer no hay lugar para enterrar a Juan Carlos I, lo cual es un verdadero problema para la familia real más que para Don Juan Carlos. 

Así es, tal parece que en El Escorial no hay espacios para Don Juan Carlos y tampoco para su esposa, la reina Sofía. Este es un problema que la casa real está tratando de la mejor forma posible, poniendo sobre la mesa todo tipo de soluciones que puedan ayudar un poco a la situación actual. Las veintiséis urnas funerarias están completamente ocupadas, por lo que la familia real no tiene idea de dónde se enterrará a Juan Carlos I en tal caso. 

Juan Carlos I
Juan Carlos I

A este esto no parece preocuparle mucho, de hecho, ha dicho que El Escorial no es de su agrado, por lo que quizás se está considerando enterrarle en otra parte que no sea en el recinto fúnebre de los reyes. Esto es algo que no debería, pero es posible que suceda. Aún así, también hay otras opciones que pueden servir. 

Expandir El Escorial podría ser una buena opción

Se habla de expandir el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Esta es la idea por la que han apostado muchos y están buscando soluciones arquitectónicas y también subterráneas para incrementar el espacio para nuevos reyes. ¿Cómo estamos seguros que no hay espacio en El Escorial? Pues ha sido la mismísima reina Sofía la que habló al respecto. 

Esta dijo “No hay sitio ya. Están todos los cajones ocupados”. También habló de que a Juan Carlos I no le gustaba tanto este lugar para ser enterrado y que a ella le da igual en dónde la entierren, hablando de que ese sería un problema para los vivos, pero no para ella en ese entonces. Los últimos que han ocupado puesto en El Escorial han sido los abuelos de Felipe VI: Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes. 

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Sin embargo, hay que tener en cuenta una cuestión importante, y es que apenas Juan Carlos I fallezca no será enterrado en El Escorial. Este tendrá que pasar al menos unos 25 años en “el pudridero” para que su cuerpo esté bien preparado para estar el resto de la eternidad enterrado en El Escorial sin ningún tipo de problema., por lo que no será un problema inmediato el dónde enterrar a Juan Carlos I  

De hecho, los propios abuelos de Felipe VI todavía no son enterrados en El Escorial por estar pasando por el proceso que hemos comentado. Sin embargo, ya veremos qué medidas toman para poder enterrar al emérito con los suyos.