El ya finalizado 2023 fue un año importante para la casa real, no solo por lo que aconteció alrededor de los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, sino además la nueva etapa que empezó para su heredera, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien de ahora en adelante irá cobrando más y más relevancia.
Después de dos años estudiando en la UWC Atlantic College de Gales, Leonor de Borbón empezó sus estudios militares en la academia militar de Zaragoza, cuartel que su abuelo Juan Carlos I conoce muy bien, pero no solo inició Leonor de Borbón sus estudios, sino que un par de meses después, el 31 de octubre, cumpliría la mayoría de edad e inmediatamente realizaría su juramentación ante el Congreso, un evento muy importante para la heredera, pero que igualmente se vio envuelto por críticas de algunos sectores.
Quieren que Felipe VI sea el último rey, los republicanos al alza
Durante la juramentación de Leonor de Borbón esta recibió duras críticas de parte de la líder del partido político Podemos, Ione Belarra, quien no estuvo presente en el evento, pero expresó a través de su cuenta de Twitter (ahora X) su descontento sobre cómo la corona busca establecerse durante muchas décadas más con Leonor de Borbón como sucesora de Felipe VI.
Por eso dijo que su juramentación “no era un acto protocolario más”, se trata de un movimiento indispensable para el futuro de la corona como institución, por lo que tanto ella como Irene Montero se dieron a la tarea de ejecutar una campaña de desprestigio en contra de Leonor de Borbón durante los días siguientes a su juramentación. Como dijo la líder de Podemos: “El republicanismo es hoy”.
Es por todo esto que según fuentes obtenidas por el medio El Confidencial Digital, Felix Bolaños, el ministro de la presidencia, ha sido tajante con Ione Belarra, solicitando que no atacara directamente a Leonor de Borbón como heredera. Esta petición nace del pasado discurso navideño de Felipe VI, donde dedicó un segmento a su hija, evidentemente en papel de heredera.
Negocios debajo de la mesa por el bien de la princesa de Asturias
Después del llamado de atención desde Moncloa, las fuentes con las que contactó el medio arriba mencionado afirman que Ione Belarra no volverá a atacar a Leonor de Borbón directamente en su papel de heredera, pero también dijo que no puede asegurar que otros partidarios hagan lo mismo que ella.
Ya pudimos ver una muestra de esto después del discurso de Felipe VI, donde nombres como Pablo Iglesias y otros dirigentes intentaron generar un debate público, cuestionando la relevancia de la corona y haciendo que la población reconsidere si desean seguir bajo un reinado o desea transicionar a un sistema donde el mandatario sea elegido por voto popular, pues como acotó la coportavoz de Podemos, María Teresa Perez, “cada vez más gente quiere que el Felipe VI sea el último rey y que Leonor no llegue nunca a reinar”.