Dos personas tienen en sus manos el poder de dañar la imagen de la corona española, lo que preocupa a quienes forman parte de ella. Tanto Jaime del Burgo como Iñaki Urdangarin tienen información que de ser publicada perjudicaría en gran medida a los royals. Sin embargo, Felipe teme más de su cuñado que del presunto amante de su esposa.
Para el monarca, la información que puede filtrar el ex jugador de balonmano es mucho más peligrosa para el Palacio de Zarzuela porque maneja pruebas con pena de cárcel; material que podría enviar a la prisión a la infanta Cristina y que además presuntamente involucra a Juan Carlos I.
Mientras que Jaime del Burgo solo habla de amoríos infidelidades y demás, que, aunque involucran la imagen de la reina Letizia, nadie resultaría preso ni gravemente dañado por sus declaraciones.
Actualmente, ambos tienen material que podría resultar dañino para la corona, pero especialmente el de Iñaki Urdangarin puede ser fulminante para los miembros del Palacio de Zarzuela, por lo que Felipe VI espera que guarde silencio con el acuerdo de divorcio que su cuñado está logrando con la infanta Cristina.
Iñaki Urdangarin y el Caso Nóos
Recordemos que el exbalonmanista fue condenado en 2017 a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos, una trama de corrupción política en la que se le acusó de malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude fiscal y tráfico de influencias.
Iñaki Urdangarin fue presidente del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que se dedicaba a la organización de eventos deportivos y culturales. La investigación judicial reveló que el Instituto había recibido subvenciones públicas de instituciones de Baleares, Valencia y Madrid, que luego fueron desviadas a cuentas personales del exduque de Palma y su exsocio, Diego Torres.
De acuerdo con diversos medios esta condena tiene muchos cabos sueltos. Algunas fuentes aseguran que Iñaki Urdangarin se inculpó por presiones de la monarquía, pero presuntamente hubo más de un involucrado que pertenece a la corona española.
Jaime del Burgo habla sobre infidelidades de Letizia
Jaime del Burgo colaboró en el libro 'Letizia y yo' escrito por el famoso periodista Jaime Peñafiel, donde aseguró haber tenido un romance clandestino con la reina Letizia mientras ella estaba comprometida con el rey y él estaba casado con su hermana Telma Ortiz. Como era de esperar, su testimonio revolucionó el país y presuntamente por este motivo habría recibido amenazas de muerte por parte de quienes defienden la monarquía.
Según el excuñado de la consorte, estuvo en pareja con Letizia desde el 2002 hasta el 2004, año en que se llevó a cabo la boda real. Asimismo, aseguró haber retomado el romance en 2013, mientras él ya estaba casado con Telma Ortiz.
Así como recoge Caras Argentinas, el lanzamiento del libro, según señalaron algunos portales, fue estratégicamente en diciembre para posicionarlo como una buena compra para las fiestas de fin de año. Asimismo, Felipe VI se encuentra en un difícil contexto político, por lo que algunos plantean que todo es una estrategia para desestabilizarlo.