Felipe VI sabe muy bien que, a diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años, la imagen hoy en día de la monarquía en nuestro país no es muy buena precisamente. Todos los escándalos y los problemas judiciales que han tenido en los últimos años nombres como los de Juan Carlos I, Iñaki Urdangarin o incluso Froilán, aunque en este último caso polémicas muy menores en relación a las de su abuelo materno, han provocado que la monarquía no pase por su mejor momento.
Es más, no son pocos los que exponen ya sin ningún tipo de problema que la decisión de abdicar que tomó hace ya unos años Juan Carlos I no fue una decisión propiamente suya, sino que nació de los consejeros de la institución, que entendían que las polémicas que estaba protagonizando el hoy emérito estaban haciendo tanto daño a la institución que era necesario realizar un cambio en el trono.
Fue entonces cuando, en 2014, Felipe asumió el mando de la corona en España y se proclamó rey y, sobretodo, tomó distancia tanto él como su familia del anterior reinado hasta el punto que decidió enviar a su padre lejos de España, a AbuDabi.
La decisión de Felipe VI para salvar a la institución
Un Felipe que ha vivido momentos convulsos en España en los últimos tiempos, especialmente lo ocurrido en Cataluña el 1 de octubre de 2017 con la celebración del referéndum. Su discurso en televisión ya es reconocido por muchos como su particular 23-F.
Eso sí, el rey sabe que la imagen sigue tocada y que los políticos españoles lo saben. Es más, parece ser que habría sido Pedro Sánchez el que habría presionado al rey para que, una vez Nuñez Feijóo había fracasado en su investidura, le propusiera a él como candidato.
La amenaza pasaba por, si el rey no lo hacía, Sánchez empezaría a mover hilos para la celebración de una consulta a nivel nacional para saber la opinión de los ciudadanos en torno a si preferirían seguir con una monarquía o vivir en una república. Una consulta que evidentemente temen en la Zarzuela.
No se sabe hasta qué punto esta presunta amenaza de Sánchez a Felipe VI ha sido o no definitiva y en qué grado para que el rey haya propuesto al máximo responsable del PSOE como candidato a la investidura, lo que sí que se sabe es que la casa real no quiere saber nada de consultas.