Casa Real

Felipe VI recibe de Juan Carlos I las indicaciones para el día de su muerte

El rey Felipe VI ya sabe qué tiene que hacer con el cadáver de Juan Carlos I cuando muera

Foto: GTRES
Barcelona. Lunes, 15 de mayo de 2023. 00:00
Tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Carlos I GTRES1

La muerte de la reina Isabel II revivió la preocupación por el futuro funeral de Juan Carlos I. A sus 85 años, el emérito está delicado de salud debido a su avanzada edad, y aunque actualmente su estado no es motivo de preocupación para la corona, todos son conscientes de que es necesario estar preparados de antemano, sobre todo en casos como este.

El problema se agrava debido a que Juan Carlos vive actualmente en Abu Dabi, y en caso de fallecer allí, las dificultades para traer su cuerpo a España podrían ser considerables. Es por esto que Felipe VI está barajando la posibilidad de que su padre establezca su residencia definitiva en Galicia o en Portugal, lugares más cercanos pero lo suficientemente alejados para evitar polémicas.

Juan Carlos I quiere morir en España

Aunque la reina Isabel II era una persona muy querida en Reino Unido, el caso de Juan Carlos I es completamente diferente. En estos momentos, el emérito es una de las personas más odiadas en España debido a los escándalos en los que se ha visto envuelto en los últimos años. Por suerte, su hijo y su nuera están haciendo todo lo posible por enmendar sus errores y recuperar la estabilidad de la corona, por lo que el funeral multitudinario que se celebró en Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II parece una utopía en el caso de Juan Carlos I.

Sin embargo, el emérito ya ha dejado claro cuáles son sus últimas voluntades. Según la periodista Pilar Urbano, una gran amiga de Juan Carlos I, en una entrevista con el programa ‘Socialité’ le confesó que nunca pediría que quemaran su cuerpo ni que esparcieran sus cenizas por ahí, sino que quería ser enterrado en España.

Juan Carlos I GTRES
Juan Carlos I GTRES

Juan Carlos I no quiere ser incinerado

Parece que a Juan Carlos I no le apasiona la idea de la cremación, y prefiere la idea de ser enterrado en un nicho para siempre. Por el contrario, a la reina Sofía le seduce la idea de ser cremada y que esparzan sus cenizas por el Mediterráneo o por el Egeo.

Para Juan Carlos I, la idea de morir en su patria es muy importante. Como ha afirmado Pilar Urbano, "el que ha sido rey, es rey siempre, aunque ya no reine y tiene que morir en España, tiene que morir en su patria, sobre todo, si ha reinado. Naturalmente. Con todas sus sílabas”. Además, según Urbano, el emérito estaría encantado de tener un funeral similar al del duquedeEdimburgo, esposo de la reina Isabel II, fallecido recientemente.