Casa Real

Felipe VI quería tener 5 hijos con Letizia, pero hay un motivo para no haber ido a por más

El primer motivo tuvo que ver con la salud de la reina.

Foto: GTRES
Barcelona. Sábado, 04 de noviembre de 2023. 10:05 / Actualizado: Lunes, 11 de diciembre de 2023. 11:04
Tiempo de lectura: 2 minutos
Felipe VI y Letizia

La princesa Leonor y la infanta Sofía son las únicas hijas del rey de España, aunque realmente el matrimonio real tenía planeado tener 5 hijos, o bueno, al menos Felipe VI tenía este pensado, pues la reina Letizia siempre estuvo algo en contra de tener tantos hijos. Sin embargo, ya sabemos que luego de la infanta Sofía los intentos por tener más hijos disminuyeron considerablemente, y esto no es que haya sido así sin más, sino que tiene una razón de ser que realmente “justifica” el que los reyes no hayan tenido más hijos. 

De hecho, no hay una sola razón, sino que hay dos, ya que los  reyes de España se vieron contra la espada y la pared con los embarazos de la reina, aunque de esto ya hablaremos  más adelante. Sin embargo, hay que tener en claro que ya a estás alturas luce muy  improbable que la esposa de Felipe VI vuelva a ser madre, pues ya ha cumplido 51 años, estando así en una edad muy difícil para volver a ser madre. 

Felipe VI en el Palau de Marivent
Felipe VI en el Palau de Marivent

El primer motivo tuvo que ver con la salud de la reina

Letizia es una mujer de carácter fuerte y siempre estuvo un poco en contra de su esposo respecto a tener 5 hijos. La reina siempre era concisa cuando le preguntaban, aunque lo cierto es que quizás estaba dispuesta a complacer a su esposo en aquel entonces. Pese a esto, hubo algo que hizo que los reyes tomarán la decisión de no tener más hijos, y fue el estado de salud de Letizia. 

La  esposa de Felipe VI tuvo complicaciones con el embarazo de Leonor y fue evidente. Los médicos le recomendaron tener mucho más cuidado en caso de haber un segundo embarazo, y tuvieron razón en el segundo embarazo de la reina, el cual fue de la infanta Sofía. Este fue un embarazo complicado y, de hecho, la vida de la reina y su hija estuvieron en riesgo, por lo que luego de este segundo embarazo el matrimonio tomó la decisión de no tener más hijos, aunque la decisión se pudo tomar a la ligera por algo en particular. 

Reina Letizia (portada) | Gtres
Reina Letizia (portada) | Gtres

Ya no hace falta ser varón para continuar la línea sucesoria

Una ley que ha quedado casi perdida es el hecho de que el varón es el predominante en la línea sucesoria. Si el rey Felipe VI hubiera tenido un varón, obvio este ocuparía el puesto de Leonor y esta quedaría en un segundo puesto, pero como no es el caso, no hay ningún problema con que la princesa de Asturias sea la sucesora de su padre. Además, había una buena razón para que el matrimonio se quedara solo con dos primogénitas, y nadie se ha puesto en contra de ello. Juan Carlos I está feliz con sus nietas e igual reina Sofía, por lo que esta generación deja en claro que la ley de continuidad varonil de la monarquía es cosa del pasado.