Casa Real

Felipe VI y Letizia están en crisis y Juan Carlos I tiene gran parte de culpa

Muchas diferencias entre los reyes, pero el divorcio no llegaría.

Foto: GTRES
Barcelona. Sábado, 29 de julio de 2023. 14:00 / Actualizado: Lunes, 08 de abril de 2024. 10:45
Tiempo de lectura: 2 minutos
Felipe VI y Letizia

En la casa real no son desconocidos con los divorcios, dos de los tres hijos del Juan Carlos I se han separado de sus respectivos matrimonios, primero fue la infanta Elena de Jaime de Marichalar y más recientemente, la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin, que aún siguen en proceso de divorcio, uno que se ha alargado durante meses y de momento no parece tener un final claro. Mientras tanto, el rey Felipe VI y su esposa Letizia siguen casados pero, con el transcurso de su relación han surgido tensiones eventuales que intentan presagiar el que se considera su inevitable divorcio.

Felipe VI y Letizia han tenido roces con el paso de los años, como esa discusión que tuvieron en la fiesta de Cristina ya que el rey estaba bailando en la pista sin Letizia, y esta no quería permanecer un segundo más en dicha celebración, por lo que se generó un conflicto y luego abandonaron el lugar, actualmente hay un cúmulo de factores que juntos, ejercen un montón de presión sobre la pareja, y los rumores dicen que quizá no sean capaces de aguantar.

Felipe y Letizia GTRES
Felipe y Letizia GTRES

Juan Carlos I, el principal responsable

Desde el principio, Juan Carlos I nunca estuvo de acuerdo con que Letizia formara parte de la familia. La “princesa de Tolosa”, mote que le asignó el emérito, terminó convirtiéndose en reina consorte a regañadientes, era la única opción o de lo contrario el entonces príncipe de Asturias amenazó con quedarse soltero permanentemente.

Letizia con el tiempo se ha convertido en el origen de una muy mala imagen para la casa real, alguien con mucho poder de decisión, y que indudablemente influencia las decisiones de su esposo, fue ella quien logró el exilio de Juan Carlos I a Abu Dabi, cosa que dejó al emérito totalmente alejado de su país, y aunque le conviene permanecer allá por otros temas, tiene ganas de volver, y cada vez que lo hace representa una tensión inmensa en los reyes, pues mientras Felipe VI parece querer recuperar la relación con su padre, Letizia no lo quiere ni en el mismo continente.

Felipe VI y Juan Carlos I
Felipe VI y Juan Carlos I

La familia real se estaría cansando de Letizia, empezando por el emérito, quien sumado a Sofía de Grecia e incluso las infantas, Elena y Cristina, estarían presionando a Felipe VI para que se separe de Letizia, cosa que no parece que el rey vaya a aceptar, por ahora.

Muchas diferencias entre los reyes, pero el divorcio no llegaría

Las diferencias entre Felipe VI y Letizia son, en parte, conocidas de cara al público, parte de la razón está en sus hijas, Leonor y Sofía de Borbón, empezando por la princesa de Asturias, quien irá a la academia militar bajo deseos de su padre, en desacuerdo con su madre que no quiere una formación militar para Leonor, así ocurre cotidianamente en la casa real, pero a pesar de todo el rey tomaría la decisión de no divorciarse, pues de hacerlo seguramente saldría perdiendo frente a Letizia.