Casa Real

Felipe VI engañó a sus propias hermanas para que no echaran a Letizia de la familia

Felipe VI tiene algo de responsabilidad.

Foto: GTRES
Barcelona. Jueves, 25 de enero de 2024. 17:05
Tiempo de lectura: 2 minutos
Felipe VI

¿Has escuchado alguna vez acerca de la teoría del caos?, esa que dicta que todas nuestras decisiones, incluso la más pequeña cómo omitir un dato o una “mentira piadosa” pueden desembocar en desastres incalculables. Claramente esto no siempre es así en todos los casos, pero podría decirse que lo fue en el caso de los reyes de España.

Felipe VI y Letizia tienen todo 2023 en el ojo del huracán principalmente por méritos de la consorte, y en dicho año más que nunca se mostró especialmente negativa a permitir cualquier cosa a la familia de su esposo. No importa lo que fuera, si el propósito de la consorte fue dañar la imagen de la corona para el 2023, entonces lo hizo con creces.

Letizia y Felipe VI
Letizia y Felipe VI

Felipe VI tiene algo de responsabilidad

Todo sea dicho, Felipe VIdebía estar como poco perdidamente enamorado de la consorte para permitir ciertas decisiones que han afectado visiblemente la imagen de la corona, no solo en 2023 sino también en años anteriores, pero ha sido 2023 uno de los años con los que se puede graficar esto de forma más sencilla. Por ejemplo, el que Letizia tirase por tierra los planes de Sofía de Grecia para las vacaciones de verano en Marivent, una reunión que diría mucho de los Borbón como familia y la unión que queda entre ellos, pero todo desembocó en que cada quien pasó las vacaciones por su cuenta y miembros como la infanta Cristina no volvieron a quedarse en Zarzuela desde entonces.

¿Dónde entra Felipe VI en todo esto? pues en el principio absoluto de la historia, cuando conoció a Letizia y pensaba perdidamente en casarse con ella y no aceptaba un no por respuesta, al punto que cuando sus padres se negaron él se plantó y amenazó con quedarse soltero. Ya venía de una serie de relaciones canceladas por sus padres así que no aceptaría una más, pero esto no es todo.

Felipe VI había mentido de forma deliberada a su familia, a sus padres e incluso a sus hermanas sobre su pareja, omitiendo cosas que sabía de ella y que tenía la certeza de que podrían ser un problema en el caso de que fueran del conocimiento de su familia. Evidentemente Letizia estaba más que interesada en convertirse eventualmente en reina consorte así que ella simplemente fue cómplice de Felipe VI.

Felipe VI
Felipe VI

Las mentiras de Felipe VI han llevado a la corona a su estado actual

Viéndolo de esa manera, el que Felipe VI haya mentido a su familia desde antes de su boda fue un claro determinante de lo que sucedería después. Una vez se cerrara el matrimonio no había vuelta atrás para nadie, ni para los reyes ni sus familiares, por lo que aunque Felipe VI pensó que quizá salió ganando cuando logró casarse con la mujer que amaba, realmente sería el primer paso hacia el estado actual de la corona y la mala imagen que han mantenido, muy alejada de la de Juan Carlos I y a la vez curiosamente similar.