Casa Real

Felipe VI, encuentros secretos con su padre, Juan Carlos I

Padre e hijo se llevan bien, pero mantienen la relación discreta por Letizia.

Foto: GTRES
Barcelona. Martes, 10 de octubre de 2023. 11:05 / Actualizado: Martes, 23 de enero de 2024. 12:18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Felipe VI y Juan Carlos I

El rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, mantienen una relación discreta, pero cercana. Ambos se han visto en varias ocasiones en Abu Dabi, donde el emérito reside desde agosto de 2020, pero hay un problema, y es que Letizia no está de acuerdo con esto. 

Según fuentes cercanas a la familia real, la relación entre padre e hijo es buena, pero el problema radica en la reina Letizia, la consorte nunca ha aceptado a Juan Carlos I y su relación con él es muy fría y distante. 

De hecho, se especula que, en verano de 2023, en la breve visita del esposo de Sofía a España, el rey aprovechó la ocasión para visitar a su padre, aunque con mucha discreción y todo se mantuvo en secreto hasta después que el emérito regresara a Abu Dabi. 

Según las fuentes, Felipe VIse preocupa por su padre, que actualmente tiene 85 años y ha tenido algunos problemas de salud en los últimos años, por ello desea tener una relación con él. Sin embargo, Letizia no está de acuerdo con esto y muchos han asegurado que no quiere que su marido se vea con su padre. 

Felipe VI GTRES
Felipe VI GTRES

Es difícil saber cuál será el futuro de la relación entre Felipe VI y Juan Carlos I, lo cierto es que parece que el monarca y su padre continuarán con una relación cordial a pesar de las tensiones que esto le genere a su matrimonio con la reina Letizia, el cual parece poco a poco va en picada por los conflictos familiares.  

Recordemos que el emérito abandonó España en agosto de 2020 tras ser investigado por la justicia por sus presuntos delitos fiscales. En Abu Dabi, Juan Carlos I ha recibido el tratamiento de "huésped de Estado" por parte del emirato. 

Al respecto, el rey Felipe VI ha mantenido una actitud discreta sobre la situación de su padre y en un discurso pronunciado en diciembre de 2020, el monarca afirmó que su progenitor había "tomado la decisión de irse de España para facilitar el ejercicio de mis funciones". 

Letizia y la mala relación con Juan Carlos I  

Presuntamente la mala relación entre nuera y suegro se remonta al inicio de la relación de la experiodista y el actual soberano español. Cuando ambos hicieron público su romance en los jardines de Zarzuela, ante los padres del entonces príncipe, Juan Carlos y Sofía, los reyes no estaban de acuerdo. ¿El motivo? Letizia era una plebeya, divorciada de su profesor de instituto, con padres separados, y agnóstica y republicana confesa. Sin embargo, a pesar de esto, Felipe amenazó con renunciar al trono, lo que causó un gran escándalo y llevó a sus padres a soportar la situación. 

Problemas en el matrimonio de Felipe y Letizia 

Sin embargo, en el matrimonio que lleva en pie más de una década los actuales reyes de España han enfrentado desafíos, la mayoría relacionados con la familia del monarca. Juan Carlos I, está al tanto de estos problemas desde sus años compartidos en la Zarzuela y las revelaciones que recibe desde Abu Dabi a través de informantes cercanos.  

Presuntamente el caso Nóos fue parte de los problemas que afectaron la estabilidad del matrimonio. La reina Letizia influyó para alejar a Iñaki Urdangarin de la familia real. Y también en la abdicación de Juan Carlos.