El pasado 2 de noviembre la reina Sofía cumplió 85 años, y aunque se trató de una fecha especial para la emérita, lo cierto es que fue un día triste en el que su hijo, Felipe VI, le prohibió compartir con su esposo Juan Carlos I.
Sofía no celebra su cumpleaños junto a Juan Carlos I
Al emérito, que esperaba celebrar con su esposa ese importante día, se le impidió pernoctar en Zarzuela por lo que decidió marcharse a Londres el mismo 31 por la noche tras la fiesta por la mayoría de edad de su nieta Leonor en El Pardo, según lo recogido por El Mundo en su sitio web.
Por su parte, el rey de España prohibió a su madre coger un avión para reunirse con el gran amor de su vida. La mujer no pudo viajar a Abu Dabi ni a Sanxenxo, porque parece que no los quieren juntos por su rol institucional.
Hay quienes aseguran que este escenario fue el que la llevó al quiebre que tuvo durante el homenaje en la Universidad Camilo José Cela a su gran amigo Emilio Lora-Tamayo, aquejado de una enfermedad degenerativa y conectado a un respirador, en el que rememoraba los buenos tiempos vividos en sus estancias en el Coto de Doñana y se le quebró la voz y rompió a llorar, una escena nada común en una mujer de su entereza y autodominio.
Lo cierto es que se especula que el padre de Felipe VI tenía ilusión por acudir al cumpleaños de su mujer. Sin embargo, no quiso enturbiar un día tan señalado para su nieta y acató la decisión de Zarzuela, resignándose a ser solo un invitado más a la celebración familiar.
La idea principal del rey emérito era estar unos días en Madrid con la familia y amigos, y pasar con Sofía su icónico 85 cumpleaños, pero de nuevo la prohibición de que se alojara en su hogar de Zarzuela trastocó sus planes.
De acuerdo a los mencionado por una fuente cercana, "el Gobierno Sánchez se cerró nuevamente en banda y la Casa Real no deseaba polémicas, así que Don Juan Carlos optó por marcharse esa misma noche del martes a Londres, tras la celebración. No está dispuesto a tener que alojarse en casa de su hija Elena o aceptar la hospitalidad de algún amigo".
Sofía y Juan Carlos mejoran su relación
Como era de esperar, la noticia de no celebrar su cumpleaños junto a su esposo entristeció a Sofía, pues el matrimonio, tras la desaparición de escena de Corina Larssen, limó asperezas y en la actualidad mantienen una relación amistosa. Aunque el exilio del Emérito en Abu Dabi desde agosto de 2020 les ha impedido acompañarse en la vejez, hablan a menudo por videollamada.
A pesar de no reencontrarse tan seguido, las pocas veces que los padres de Felipe VI se han visto ha sido en el extranjero, como en el funeral por Isabel de Inglaterra, en las exequias por Constantino de Grecia, en la boda de Husseín, el heredero jordano, y en junio, en la graduación de su nieta Irene en Ginebra, una cumbre Borbón a la que los Reyes y sus hijas no asistieron. "Doña Sofía hubiera querido reunirse con su marido cuando ha venido a Sanxenxo o visitarle en Abu Dabi, pero se lo han desaconsejado, ya que mantiene activo su papel institucional, y la polémica que acompaña a su esposo podría salpicar a la Corona”, reveló el informante.