El pasado viernes 3 de enero se llevó a cabo el funeral del papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. A pesar de la importancia de esta ceremonia, la Casa Real española solo estuvo representada por la reina emérita Sofía, quien asistió en compañía del ministro de la Presidencia Félix Bolaños. Por otro lado, tanto Felipe VI como Letizia se quedaron en España para presidir la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, una acción que muchos vieron como un gesto importante para demostrarle a Letizia el papel tan importante que tiene en La Zarzuela, dado que el rey prefirió desairar al Vaticano antes de obligar a Letizia, quien se ha declarado agnóstica, a asistir a una ceremonia religiosa.
En el caso de Sofía, su asistencia en el funeral del papa Benedicto XVI fue especialmente significativa para ella, dado que la esposa de Juan Carlos I siempre ha estado involucrada en temas relacionados con la religiosidad durante su reinado, ya que ella se desligó de la iglesia ortodoxa griega tras convertirse al catolicismo romano para ser una reina más aceptable para la comunidad católica de España. No obstante, la reina actual, Doña Letizia, ha declarado públicamente su agnosticismo y se ha mostrado realmente incómoda con la religión en varias ocasiones. Por este motivo, suele evitar asistir a eventos de índole religioso cada vez que puede y ha obligado al resto de los miembros de la Casa Real a hacer lo mismo, por lo que Felipe VI ni la princesa Leonor hicieron acto de presencia en el Vaticano para honrar la memoria del papa emérito.
A pesar de la ausencia de los reyes de España en las exequias de Benedicto XVI, desde la Zarzuela Felipe VI emitió un comunicado al Papa Francisco para expresar la tristeza por el fallecimiento del que en su día fue líder religioso de la Iglesia Católica. "Santo Padre: He recibido, con gran tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el papa Emérito Benedicto XVI y deseo enviaros, en mi nombre y en el del gobierno y en el del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar. Benedicto XVI, que nos deja el fecundo legado intelectual y espiritual de su magisterio, lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid”, se puede leer en el comunicado que fue publicado junto a una foto de los reyes junto a Benedicto XVI.
Letizia deja de lado la religión y se enfoca en la modernización de la Corona Española
En los últimos años, la reina Letizia se ha convertido en una figura importante en la modernización de la monarquía española. Su compromiso con la lucha por la igualdad de género, la promoción cultural y las mejoras de la salud pública la han acercado a los ciudadanos. Sin embargo, la gran diferencia de creencias religiosas entre la reina Letizia y Sofía es evidente, por lo que se ha generado una nueva polémica entre ellas.