Casa Real

Felipe VI debe tomar una decisión importante sobre su madre, Sofía

Marivent, Grecia o Londres, aunque Felipe VI no la quiere lejos.

Foto: GTRES
Barcelona. Sábado, 04 de noviembre de 2023. 12:10 / Actualizado: Viernes, 19 de enero de 2024. 11:58
Tiempo de lectura: 2 minutos
Felipe VI GTRES

La reina Sofía está en una situación delicada. Actualmente su hermana, Irene de Grecia, tiene problemas de memoria y el problema cognitivo que tiene le está haciendo ser muy  vulnerable. Al mismo tiempo, la reina emérita tiene distintas presiones para que deje de lado su papel de reina y acepte su “jubilación”. Estas presiones vienen principalmente de Letizia, la cual quiere a su suegra lo más lejos posible de Zarzuela, e incluso de España. Es indudable que la actual reina quiere hacer con la madre de Felipe VI lo mismo que ha hecho con Juan Carlos I. 

Esto deja al rey en una posición bastante delicada, ya que debe decidir como rey o como hijo. Zarzuela le ha recomendado a la reina Sofía que deje de lado sus funciones y que se retire, y mientras el rey no ponga presión de su parte es probable que su madre no decida hacerse a un lado, aunque ahora con la situación de su hermana todo podría cambiar. 

reina Sofía
reina Sofía

Hace unos meses la presión porque Sofía de Grecia dejara de lado sus funciones no era tan fuerte, pero ahora mismo la presión ha aumentado, y todo apunta a que quieren dejar a la reina emérita totalmente fuera de su actividad pública para el año 2024, año en el que la esposa de Juan Carlos I tendrá que decidir dónde estar, pues Letizia no la quiere en Zarzuela. 

Marivent, Grecia o Londres, aunque Felipe VI no la quiere lejos

Felipe VI ha intentado ser un buen hijo siempre. Desde que está casado ha visitado a su madre todas las tardes que puede para saber de ella y de su tía, cosa que ahora mismo está haciendo con mucha más frecuencia debido al estado de salud de la tía Pecu. Sin embargo, debe tomar una decisión respecto a lo de su madre, aunque en el fondo sabe que la reina emérita necesita un buen descanso. 

Felipe VI
Felipe VI

Además, también se preocupa por Irene de Grecia, su tía, y es consciente de que necesita atención y cuidados, y dejándola sola en Zarzuela difícilmente podrá recibir esta atención. Es por esto que se barajan dos destinos importantes para la emérita Sofía: Grecia y Londres. 

Planean dejar fuera de sus actividades a la reina emérita luego de la jura de Leonor

La excusa de Letizia y de Zarzuela es que la emérita debe dejarle paso a la nueva generación, la cual es, respectivamente, Letizia y Leonor, sobre todo esta última. La princesa de Asturias está a un paso de ser mucho más importante de lo que ya es para la corona y esto después de su cumpleaños y de su jura ante la constitución. 

Una vez llevado a cabo esto, la reina Sofía será mucho más irrelevante para la corona, además de que Letizia la quiere fuera sí o sí. Escoja lo que escoja el rey, será una decisión difícil, aunque es probable que tome la decisión correcta por el bien de su madre.