Durante varias semanas se ha estado especulando sobre una posible visita del rey emérito Juan Carlos I a Marivent, coincidiendo con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y las infantasElena y Cristina y sus respectivos hijos. Felipe, finalmente, no lo ha permitido.
El rey Juan Carlos I tenía previsto viajar a España el pasado 10 de julio para participar en una regata en Sanxenxo. Finalmente la cita fue aplazada hasta después de las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez. Se recomendó que la presencia del emérito no coincidiera con las campañas electorales y pospuso su viaje hasta finales de mes, cuando el ambiente político se hubiera calmado.
Juan Carlos I, vetado en Marivent
La nueva fecha elegida coincidía con la presencia de Felipe en Marivent, en su habitual estancia en Mallorca junto a su familia. Unas fechas en las que se especuló que las infantas Elena y Cristina, junto a sus hijos, también podrían recalar en la isla balear, en lo que iba a ser un encuentro multitudinario de la familia real. Y aprovechando que JuanCarlos estaría en España, se especuló con que el emérito también podría hacer una pausa de su estancia en Sanxenxo para viajar a Mallorca y unirse al resto de la familia.
De hecho, Juan Carlos le pidió a su hijo Felipe que le dejara estar en la cita. El principal motivo era ver a sus nietas, Leonor y Sofia, a las que no ha visto en cuatro años. A diferencia del resto de sus nietos, las hijas de Felipe y Letizia no han ido a verle a Abu Dabi. Y era la segunda vez que se lo pedía, después de haberlo hecho antes de abandonar España e instalarse en los Emiratos Árabes en agosto de 2020.
Dos negativas en cuatro años
Sin embargo, al final no ha habido encuentro. Habría sido el rey Felipe quien lo habría impedido, según afirman algunos medios, después de una discutir acaloradamente con sus hermanas, impidiendo también a su padre viajar a Mallorca mientras él, su mujer y sus hijas estuvieran allí. Se desconoce si, como dicen, ha sido Letizia la que ha motivado la negativa de Felipe. Pero lo que está claro es que es la segunda vez que Felipe impide que Juan Carlos se vea con sus nietas. No hay indulto para el emérito, que ya ha tenido dos negativas para compartir ni siquiera unos minutos con sus hijas en tres años.