El rey Juan Carlos I, de 86 años, se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 tras verse envuelto en varias controversias relacionadas con su vida personal y financiera. Desde entonces, ha estado residiendo en Abu Dabi, donde ha recibido tratamiento médico, pero ahora que su salud ha empeorado, Felipe ha autorizado trasladarlo a Ginebra y España para estar más atentos a su condición.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Familia Real, las estadías del emérito en Madrid y Ginebra serán temporales y estarán motivadas por su delicado estado de salud. Se espera que se instale en lugares aún por determinar, donde podrá recibir la atención médica especializada que precisa.
Según algunos expertos en la corona española el rey Felipe VI tomó la decisión tras el reciente empeoramiento del estado de salud de Juan Carlos I. De esta manera, después de ser exiliado durante casi cuatro años, el rey emérito podrá pasar más tiempo en España y en Ginebra. La duración de sus estancias en ambos países aún no se ha determinado, pero se espera que sean más largas que las anteriores.
El regreso de Juan Carlos I a España ha sido recibido con reacciones encontradas. Algunos sectores de la sociedad española consideran que el rey emérito debería ser juzgado por las supuestas irregularidades que cometió durante su mandato. Otros, en cambio, opinan que merece un trato digno y compasivo por su avanzada edad y su delicado estado de salud.
Juan Carlos I, en Ginebra
De acuerdo con lo recogido por Monarquía Confidencial, en el entorno cercano de Juan Carlos I se apunta ahora que el rey emérito se ha planteado fijar instalarse en Ginebra.
Más allá del tema de salud, el medio dice que se trata de una opción más meditada, por varios motivos. El primero, porque los vuelos de larga distancia desde Abu Dabi fatigan en exceso al emérito, y, en cambio, estando más cerca de España serían más factibles las visitas con mayor asiduidad.
Además, con esta decisión el rey emérito busca mantener una relación más cercana y habitual con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, una decisión que su hijo Felipe VI ha aceptado, ya que él también quiere estar al día sobre la salud de su padre.
No obstante, MC ha podido saber que existe un tercer motivo que su entorno no ha desvelado: es que su ‘mano derecha’, Vicente García-Mochales, más conocido como Mochi, estaría mostrando reticencias a seguir en Emiratos Árabes.
Relación entre Felipe y Juan Carlos I
Tal y como precisa el citado medio, la cercanía a España podría también facilitar un poco más la relación de Juan Carlos I y Felipe VI. Varias han sido las ocasiones en las que han coincidido y están intentando mantener una relación más cercana y ‘calmada’.
La más reciente ha sido la misa homenaje a Constantino de Grecia en Windsor, donde las cámaras pudieron captar cómo Juan Carlos se apoyaba en su hijo, Felipe VI, y no en Vicente García-Mochales como es habitual.