La infanta Elena se prepara para celebrar sus 60 años y tiene planificado hacerlo a lo grande. Sin embargo, la fiesta que se celebrará el próximo 20 de diciembre en el Palacio de la Zarzuela, ha causado un nuevo conflicto en la familia real española, precisamente con su hermana, la infanta Cristina.
Mala relación entre Letizia e hijos de la infanta Cristina
Lo cierto es que tres de los cuatro hijos de la infanta Cristina, Juan, Pablo y Miguel Urdangarin, han declinado la invitación si la reina Letizia está presente. Según fuentes cercanas a la familia, la negativa de los jóvenes se debe a la mala relación que mantienen con la consorte.
Muchos afirman que la relación entre las dos familias se resquebrajó en 2016, cuando Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, fue condenado por el caso Nóos, un escándalo de corrupción. Sobre esto la reina Letizia, que siempre ha sido muy crítica con el caso Nóos, habría sido la principal artífice del distanciamiento entre ambas familias.
La única hija de la infanta Cristina que sí ha confirmado su asistencia a la fiesta es Irene Urdangarin, que tiene una buena relación con su tía.
Pese a la negativa de los hijos de la esposa del exduque de Palma de ir si asiste la consorte, la presencia de la reina Letizia en la fiesta de 60 cumpleaños de la infanta Elena es aún una incógnita.
Si Letizia no asiste a la fiesta, será la primera vez que no acude a un evento familiar de la infanta Elena desde que se casó con el rey Felipe VI.
Sea como fuere, la ausencia de la reina en la fiesta de la infanta Elena sería un nuevo gesto de distanciamiento entre ambas familias y un nuevo golpe para la imagen de la monarquía española.
Fiesta de 60 años de la infanta Elena
La hermana mayor de Felipe VI tiene pensado reunir a su familia en el Palacio de la Zarzuela como punto de encuentro, priorizando a sus padres, los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.
Algunas fuentes directas comentaron a Vanitatis que el encuentro consistirá en un almuerzo íntimo y familiar, pero a lo grande y en Zarzuela. “Como siempre se ha hecho, la infanta Elena suele celebrar allí su cumpleaños familiar; este año, con más motivo”, precisaron los informantes.
Según el citado medio, las mismas fuentes indicaron que se trata de un aniversario especial “sobre todo por la edad de sus padres, que ya son mayores, y por las circunstancias en las que viven”. La reina Sofía, pendiente de su hermana, la princesa Irene, cuya salud no pasa por su mejor momento; y el rey Juan Carlos I, que a sus 85 años vive apartado de todo y de todos en Abu Dabi por mandato superior.
Para festejar sus 60 años de la infanta Elena, el rey Juan Carlos viajará a España y lo hará con Felipe Froilán de Marichalar. La visita del emérito será corta. “En principio, será un viaje exprés, como han sido en otras ocasiones”, informan.