El espectacular sueldo que cobrará la princesa Leonor al cumplir 18 años ha causado un gran revuelo. Contrario a lo que muchos creen, Leonor no recibe actualmente ningún sueldo público. Según el reglamento de la Casa Real, solo el rey Felipe VI, la reina Letizia y la reina Sofía cuentan con una asignación oficial, por lo que Leonor y su hermana, la infanta Sofía, no perciben remuneración alguna por desempeñar sus tareas institucionales en representación de la Familia Real. Según reveló Pilar Eyre hace algún tiempo, tanto Leonor como Sofía reciben una modesta mensualidad de aproximadamente 120 euros otorgada por sus padres para cubrir sus gastos personales. Sin embargo, esto cambiará una vez que Leonor, heredera al trono, cumpla los 18 años, momento en el cual se le asignará una retribución salarial acorde a su labor como princesa de Asturias.
¿Cuánto ganará la princesa Leonor?
Aunque aún no se ha revelado cuánto ganará la princesa Leonor, se estima que será un sueldo acorde a las asignaciones de otros miembros de la Familia Real. De acuerdo con el portal de ‘Transparencia’ de Casa Real, el rey Felipe VI recibirá este año 269.296 euros, la reina Letizia 148.105 euros, y la reina Sofía 121.186 euros, por lo que algunos informes sugieren que el sueldo anual de Leonor podría superar fácilmente los 100.000 euros al año, unos 8.300 euros al mes.
El sueldo de Leonor no llega a las cifras astronómicas de otros príncipes y princesas
A pesar de que la cifra pueda parecer escandalosa para algunos, es importante destacar que el sueldo que recibirá próximamente la primogénita de Felipe VI es comparable con las asignaciones de otros príncipes y princesas europeos. Por ejemplo, la princesa Amalia de Holanda recibe anualmente 1,65 millones de euros, de los cuales 299.000 euros corresponden solamente a su salario, triplicando así el posible sueldo de Leonor. Asimismo, la heredera al trono de Bélgica, Isabel de Brabante, tiene asignado un salario de 920.000 euros anuales, pero solo lo recibirá cuando asuma sus responsabilidades reales a tiempo completo al culminar sus estudios en la Universidad de Oxford. De hecho, si comparamos el sueldo de Leonor con el de los príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton, quienes reciben una asignación anual que supera los 4 millones de euros, se puede observar que el sueldo de la joven princesa es bastante moderado en comparación.
No podemos dejar de mencionar a otros miembros de la realeza europea. Por ejemplo, el príncipe heredero de Noruega, Haakon Magnus, y su esposa Mette-Marit, tienen un salario de 1,1 millones de euros. Por su parte, el príncipe heredero de Luxemburgo, Guillermo, recibe 200.000 euros anuales por sus labores oficiales. Mientras que Victoria, la heredera al trono sueco, percibe un salario de 2,02 millones de coronas suecas, equivalente a 189.348 euros anuales.
En cualquier caso, el sueldo de Leonor ha generado polémica y ha dividido a la opinión pública. Mientras algunos consideran que es un exceso y una muestra de derroche, otros argumentan que, a pesar de su corta edad, es importante que reciba una asignación adecuada para que pueda cumplir con sus funciones reales. A medida que la princesa de Asturias se adentre en el mundo de los deberes institucionales, necesitará recursos para representar adecuadamente a España y llevar a cabo su papel como futura heredera del trono.