Desde que inició su relación con el actual rey de España, Letizia ha acaparado el ojo público tanto con noticias positivas como negativas, sobre todo de estas últimas. Unas de las polémicas más grandes que han girado en torno de la reina consorte ha sido su divorcio, su relación con su suegra, la reina Sofía, y lo distante que a veces puede mostrarse en los actos oficiales de la corona. Pero ahora ha trascendido un nuevo escándalo y es mucho más delicado: una detención.
¿Cuál es el nuevo escándalo de Letizia?
De acuerdo con el libro Letizia Ortiz: una republicana en la corte de Juan Carlos I escrito por el periodista catalán Isidre Cunill, la esposa de Felipe VI fue detenida en su pasado por “posesión de hachís”.
Según el tomo la mujer de 50 años se le acusa de haber consumido drogas cuando era estudiante y además que en ese tiempo sostenía noviazgo con un profesor. “Durante la etapa del instituto comienza su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez … y es detenida por posesión de hachís”, detalla el libro.
Pero ahí no queda todo, Isidre Cunill también reveló que Letizia también abortó en México a principios de 1996 en el hospital Médica Sur del Distrito Federal. Para aquella época la actual reina de España realizaba un master en periodismo en tierra Azteca.
En ese sentido, el periodista da como fidedigna esta información basada en un supuesto informe del Centro Nacional de Información (CNI) y agrega que luego de este episodio Letizia viajó a Nueva York.
El texto también describe a la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía como una mujer “controvertida y polémica ante la opinión pública en general, que despierta entre sus futuros súbditos sentimientos y pasiones contradictorias que van del amor al odio, de la admiración a la envidia, del rechazo a la sumisión mediática”.
Como mencionamos anteriormente, Letizia Ortiz fue presa de críticas desde hace mucho tiempo por ser divorciada cuando conoció al príncipe Felipe, en ese entonces todo secreto en torno a su pasado fue resguardado.
De igual manera, se recuerda que en su paso por México fue musa del pintor cubano Waldo Saavedra, y en la obra luce con los senos al descubierto, según el artista hizo la pintura con su consentimiento al hacer una amistad cuando ella lo entrevistó como reportera del diario mexicano Siglo XXI. La imagen fue regalada como póster en el disco Sueños Líquidos (1997) del grupo mexicano Maná.
Polémicas sobre Letizia
Las polémicas de Letizia han sido objeto de debate en los medios de comunicación y en la sociedad española. Algunos han argumentado que estos escándalos sobre la consorte son una muestra de la dificultad de conciliar la vida pública y privada de una figura pública como la reina, mientras que otros han argumentado que estas polémicas son una muestra de la falta de preparación de Letizia para el papel de reina.
En general, las polémicas de Letizia han contribuido a crear una imagen controvertida de la reina. Sus partidarios la ven como una mujer moderna e independiente que está modernizando la monarquía española. Sus detractores la ven como una mujer fría y distante que no está a la altura de su papel como reina.