El compromiso de Letizia y el príncipe Felipe les cambió la vida para siempre, pero también la de sus familias. Hasta entonces poco se conocía de la vida de la actual reina de España, salvo en lo profesional, donde triunfaba como periodista. Poco tiempo fue necesario para que se conocieran más cosas sobre su vida y también sobre el pasado de su familia. Se sabía de ella que era una mujer divorciada, que su abuela había consagrado su vida a la radio y sus padres hacía tiempo que estaban separados y Paloma Rocasolano. La madre de la reina Letizia pasaba a convertirse en familia del Rey y también en un apoyo imprescindible para su hija en un camino que no fue fácil, pero no todo es color de rosa ya que el rey Juan Carlos I la mandó a investigar.
Mientras que la reina Sofía dio una oportunidad a Letizia, Juan Carlos no podía ni verla, la detestaba. el exmonarca investigó a Letizia. Mandó la orden a sus amigos del CNI. La información que le facilitaron no era de su agrado. Tenía demasiados episodios oscuros. Entre ellos que la madre de Letizia tenía inclinaciones políticas al comunismo cosa que no era del agrado del Rey. No se dejó a ningún Ortiz Rocasolano, ni a los padres de la futura reina, ni tan siquiera a sus abuelos. El emérito se reía siempre de ellos, no soportaba verlos por Zarzuela.

Paloma Rocasolano decidió jubilarse y actualmente ha rehecho su vida junto a Marcus Brandler, un empresario británico con el que lleva saliendo aproximadamente dos años. En cuanto a su relación con la Casa Real, la exmujer de Jesús Ortiz se desvive por sus hijas y sus nietas, con las que mantiene una estupenda relación y así lo ha demostrado en cada aparición pública que ha hecho con ellas
Paloma Rocasolano siempre ha querido tener un perfil muy discreto
La discreción ha sido bandera para Paloma Rocasolano. Siempre correcta, siempre manteniendo un perfil bajo de cara a la galería, la madre de Letizia nunca ha protagonizado ninguna polémica ni salida de tono. Ni siquiera cuando se produjo el famoso rifirrafe entre su hija y la reina Sofía, que dio la vuelta al mundo y fue motivo de debate durante semanas, interpelada por los medios, la madre de la consorte mantenía silencio. Precisamente por ese empeño de mantenerse fuera del foco mediático, son contadas las ocasiones en las que de tema para hablar de ella.

Juan Carlos I siempre ha querido investigar a las familias de las novias de su hijo
Juan Carlos siempre ha ordenado que el servicio secreto lleve a cabo una investigación previa, lo que técnicamente se llama un 'control integral de relaciones', a las novias de su hijo. El currículum de Letizia como periodista era público y notorio, pero deseaba saber todo sobre su vida privada, familia, amigos, novios, contactos o asuntos económicos. Que debía quedar en el más absoluto secreto. Era una costumbre en el CNI, y antes en el CESID, llevar a cabo investigaciones sobre las personas notorias que entraban en relación con la Casa Real.