A pesar de que Juan Carlos I está viviendo fuera de España todo el mundo lo recuerda, y esto es un pase de entrada muy importante para el emérito, el cual ha intentado volver a España varias veces, aunque cada una de ellas sin éxito. Ha estado de visita, eso sí, sobre todo para las regatas de Sanxenxo, pero lo cierto es que el rey emérito no ha conseguido la aprobación de su familia para volver a su país, o mejor dicho, de Felipe VI y Letizia, sobre todo porque esta última no quiere tener a Juan Carlos I en España y mucho menos en Madrid.
Sin embargo, las cosas podrían cambiar para el rey emérito, ya que Letizia Ortiz está perdiendo poder dentro de Zarzuela y también dentro de la corona, ya que lo que ha contado Jaime del Burgo al mundo ha dejado bastante mal parada la reputación de la consorte. Esto ha acrecentado la crisis que tenían los reyes y los dos ahora mismo están separados pese a que siguen casados. Felipe VI hace su vida por su lado y Letizia la suya, aunque la consorte poco sale de Zarzuela debido a todos los problemas que tiene, aunque con el hijo de Juan Carlos I es el caso contrario, ya que ha sido mucho más frecuente fuera de Zarzuela.
Felipe VI está tomando sus propias decisiones: podría dejar regresar a su padre
Quién siempre estuvo en contra del regreso del rey Juan Carlos I a España fue la reina Letizia, ya que Felipe VI estaba de cierta forma de acuerdo en que su padre volviera e incluso lo defendió diciendo que su padre no era ningún criminal. Aún así, la reina Letizia siempre tuvo la palabra definitiva, obligando así a Juan Carlos I a permanecer lejos, pero ahora mismo esto ha cambiado.
La reina Letizia tiene menos poder dentro de Zarzuela, dentro de la corona e incluso tiene menos poder sobre su esposo, lo cual sin duda es algo importante para el regreso de Juan Carlos I a España. Felipe VI quiere que su padre esté de regreso y le da la aprobación al mismo para que lo haga, pero hay un problema: el gobierno. Sin embargo, sin Letizia, el regreso de Juan Carlos I será más pronto que tarde, además de que son muchos miembros del gobierno que quieren tener al rey emérito en España para que no fallezca fuera del país.
La infanta Elena anima a su padre a pasar más temporadas en Madrid
Alguien que está muy contenta con la actual situación es la hija favorita de Juan Carlos I, la infanta Elena, la cual le ha pedido a su padre que pase más tiempo en Madrid del que ha pasado en oportunidades anteriores, y lo cierto es que el rey emérito está de acuerdo con esto, y no solo él, sino que Felipe VI también.