Casa Real

El castigo de Letizia llega a su fin: Zarzuela toma acción

Juan Carlos I podrá regresar a Sanxenxo sin condiciones.

Foto: GTRES
Barcelona. Jueves, 21 de septiembre de 2023. 14:35
Tiempo de lectura: 3 minutos
Letizia Ortiz

La Casa Real española ha levantado las condiciones impuestas a Juan Carlos I para su visita a Sanxenxo. Según fuentes cercanas a la Corona la decisión ha sido tomada por Zarzuela, que ha decidido dar un paso atrás en el castigo impuesto por la reina Letizia

El castigo impuesto por Letizia a Juan Carlos I, que incluía la prohibición de participar en actos oficiales o privados de la familia real parece haber llegado a su fin, pues el emérito volverá a su refugio favorito a finales de este mes de septiembre para participar en la Octava Regata Rey Juan Carlos I. 

Hasta el momento se sabe que la competición se llevará a cabo en aguas de la localidad pontevedresa entre el jueves 28 de septiembre y el domingo 1 de octubre, y el padre de Felipe VI volverá a ponerse al timón del 'Bribón' tras proclamarse, hace apenas una semana, campeón del Mundo de la clase 6 metros, en la competición celebrada en la Isla de Wight. 

Lo cierto es que Juan Carlos Ino tendrá ninguna condición para su visita a Sanxenxo. El rey emérito podrá realizar declaraciones públicas, conceder entrevistas y participar en actos oficiales y privados, todo lo que Letizia impidió por varios años.  

Felipe VI y Juan Carlos I
Felipe VI y Juan Carlos I

La decisión de Zarzuela de levantar este castigo impuesto al esposo de Sofía es un cambio importante en la política de la familia real española. La decisión supone un acercamiento entre Juan Carlos I y la institución monárquica, que podría ayudar a restaurar la confianza de la ciudadanía en la monarquía. 

Sin embargo, la decisión también podría generar tensiones entre la reina Letizia y la familia real. La consorte podría sentirse desafiada por la decisión de Zarzuela, que deja claro que no tiene el control absoluto de la política de la familia real española. 

Relación entre Letizia y su suegro, Juan Carlos I 

De acuerdo a lo recogido por diversos medios de comunicación, la relación entre Letizia y el emérito está completamente rota desde hace unos años atrás, una dificultad que ha traído tensiones al matrimonio de Felipe VI y la consorte.  

No es ningún secreto que la reina Letizia y el rey Juan Carlos nunca se han llevado bien. Aunque su falta de conexión nunca ha sido un secreto, ahora trascienden nuevos detalles que explican el origen de su mala relación. 

¿Cómo inició la mala relación entre Letizia y Juan Carlos I? 

La disputa entre los royals presuntamente tuvo un punto crucial antes de que Juan Carlos I abdicara. Antes de aquel 2 de junio de 2014, y de que Felipe VI se erigiera como rey de España, todas las miradas estaban puestas en su esposa. Pues se la acusaba de todo: de ser una frívola interesada solo en los modelitos y en las operaciones de estética, de tratar mal a su suegra, de llevarse mal con las cuñadas, de tener problemas de anorexia, de no educar bien a sus hijas, etc. Cuanto más penosas eran las apariciones públicas de don Juan Carlos, más aumentaban las críticas a Letizia.  

La imagen más polémica del rey Juan Carlos I
La imagen más polémica del rey Juan Carlos I

Las críticas fueron feroces y contrastaba con la impunidad con la que seguía actuando Juan Carlos y con el trato que le dispensaba entonces la prensa. Los periodistas cortesanos continuaban defendiéndolo. El objetivo era Letizia y hacia ella se dirigían todos los dardos. Ella lo sabía y no tenía ningún arma para defenderse. Sin embargo, cuando ya se convirtió en reina, todo esto acabó, pero la mala relación entre la nuera y el suegro.