Se ha dado a conocer que presuntamente el rey Carlos III de Inglaterra ha comunicado a su hijo, el príncipe Harry, que está dispuesto a conceder a sus nietos, Archie y Lilibet, los títulos de príncipe y princesa. Sin embargo, la condición que pone el monarca es que los niños se muden a Inglaterra para poder tener una relación cercana con él.
Según fuentes cercanas a la familia real, Carlos III accedió a conceder los títulos a Archie y Lilibet después de muchas dudas. Sin embargo, el rey ha dejado claro que está dispuesto a retirarlos si los niños no se mudan a Inglaterra.
Meghan Markle, la madre de los pequeños se ha opuesto a la condición de Carlos III. Parece que la duquesa de Sussex ha expresado su deseo de que sus hijos crezcan en California, donde viven actualmente.
La noticia ha provocado una gran polémica en Reino Unido. Algunos expertos consideran que la condición de Carlos III es una forma de presionar a Harry y Meghan Markle para que regresen a la familia real. Otros, sin embargo, creen que el rey simplemente quiere tener una relación cercana con sus nietos.
La decisión del actual monarca del Reino Unido de poner una condición para que Archie y Lilibet sean príncipe y princesa es un claro ejemplo de la tensión que existe entre el rey y su hijo menor.
El conflicto entre ambos comenzó cuando Harry y Meghan Markle anunciaron su renuncia a sus deberes reales en 2020. Desde entonces, la pareja ha criticado en varias ocasiones a la familia real, acusando a esta de racismo y de falta de apoyo.
Títulos de Archie y Lilibeth
Los dos descendientes del príncipe Harry y Meghan Markle, de acuerdo con el protocolo real, tienen derecho a los títulos de príncipe y princesa, ya que ambos son nietos del actual rey. Ambos recibieron sus títulos reales luego de que su abuelo se convirtió en el monarca de Inglaterra tras la muerte de su madre la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre.
Aunque no se hizo un anunció exclusivo para esta noticia y que, en diciembre de 2022, a los tres meses de su reinado, estaba indeciso con esta decisión, ya es oficial que los pequeños cuentan con sus títulos reales porque se pueden leer desde la web de la familia real cómo se les llama “príncipe” y “princesa”, ya que son sexto y séptimo en la línea de sucesión al trono.
La primera vez que Lilibet utilizó su título real
De acuerdo El Español la primera vez que la pequeña usó formalmente el título de princesa fue en el anuncio de su primer sacramento. Seguidamente, un portavoz de Harry y Meghan Markle informó: "Los títulos de los niños han sido un derecho de nacimiento desde que su abuelo se convirtió en monarca. Este asunto se ha resuelto durante algún tiempo en consonancia con el Palacio de Buckingham".
Por su parte, el Daily Mail informó que fuentes cercanas a los duques de Sussex aseguraron que Meghan Markle y Harry estaban descontentos porque Buckingham no reconoció de forma inmediata los títulos de Archie y Lilibet. Por otro lado, el entorno de Palacio afirmó que no habían efectuado el cambio, ya que esperaban una decisión final por parte del hijo de menor de Carlos y su mujer.