Después del fallecimiento de Isabel II en septiembre pasado, se nombró a CamillaParker-Bowles como reina consorte del Reino Unido, según lo solicitado por la difunta monarca. Sin embargo, la esposa de Carlos III ha decidido no seguir todas las tradiciones de la Corona y ha decidido abolir la costumbre de tener damas de compañía en la corte, una práctica que se remonta a varios siglos atrás. Una información que fue revelada primero por algunos medios locales en octubre y confirmada posteriormente por el Palacio de Buckingham mediante un comunicado oficial.
Así las cosas, la reina Camilla contará con la ayuda de las "compañeras de la reina" en lugar de las "damas de compañía". Este nuevo puesto reemplazará al anterior y consistirá en seis de sus amigas más cercanas, elegidas por Camilla para ayudarla en sus compromisos y su agenda oficial.
CamillaParker-Bowles se las carga a todas
Este cargo no existía anteriormente y es una creación de la reina consorte. Las damas de compañía han sido una tradición en la monarquía británica desde la Edad Media y han sido consejeras personales de los miembros de la realeza y han ejercido algunas funciones similares a las de una secretaria.
Isabel II y su hermana, la princesa Margarita, también contaron con damas de compañía en sus giras reales. Sin embargo, Camilla no se sentía cómoda con esta tradición y decidió eliminarla por completo. En su lugar, ha creado un nuevo cargo con personas de confianza cercanas a ella.
CamillaParker-Bowles elige sus propias compañías
“La reina consorte no quería ni necesitaba damas de honor. Las acompañantes tendrán un papel diferente. Estarán ahí para brindarle apoyo y compañía. Al final de un día muy ajetreado, es bueno tener un viejo amigo a tu lado”, dijo al diario The Sunday Times una fuente cercana a la familia real británica.
Las seis amigas elegidas por Camilla son Sarah Troughton, Carlyn Chisholm, Lady SarahKeswick, Katherine Brooke, Fiona Shelburne y Jane von Westenholz. Todas ellas tienen conexiones con la realeza o son amigas cercanas de Camilla y Carlos III. VonWestenholz, por ejemplo, es amiga de los reyes desde hace varias décadas y fue quien presentó a MeghanMarkle al príncipe Harry.