Durante años hemos presenciado cómo la familia real se ha separado progresivamente, esto no es más que un plan de acción que se lleva ejecutando durante todo este tiempo y viene de manos de la reina consorte Letizia. Desde que ella subió al trono junto a Felipe VI los dos se han esforzado en limpiar la imagen residual de Juan Carlos I, pues el emérito dejó un montón de trabajo pendiente para quienes le sucederían a él y a Sofía de Grecia, pero a pesar de eso no es que las medidas que tomaron los reyes desde entonces hayan ayudado mucho.
La estrategia era relativamente simple, ya que así como Juan Carlos I hay otros familiares que se convirtieron en figuras mediáticamente complicadas, sea por divorcios, tratos turbios o discusiones. La solución era alejarlos todo lo que fuera posible de Zarzuela y de la familia real una de las más grandes afectadas es la infanta Cristina, a quien incluso censuraron de una foto donde estaba junto a los reyes, y obviamente Juan Carlos I, quien tuvo que irse hasta Abu Dabi en su exilio del año 2020. Sin embargo, aún quedan “sobrevivientes” en Zarzuela.
Sofía de Grecia y la tía “Pecu” siguen en Zarzuela, Letizia las quiere fuera
En los últimos meses se ha notado un aumento agresivo en la forma bajo la cual los reyes intentan mantener a raya a su familia a pesar de que se han encontrado en varios eventos, como el cumpleaños de Leonor de Borbón y el de Sofía de Grecia, pero estas reuniones fueron determinantes en el nuevo actuar de Felipe VI y Letizia pues, las palabras del rey fueron más que claras cuando su madre quería organizar su fiesta en Zarzuela, “Zarzuela no es un hotel”.
Por esto y en algunos casos desde antes, muchos familiares no se han acercado a Zarzuela y mucho menos han pasado la noche allí. Las relaciones se han atrofiado aún más entre los Borbón, pero a pesar de eso hay dos mujeres que se han mantenido viviendo en Zarzuela: la emérita Sofía de Grecia y su hermana, Irene de Grecia, o la tía “Pecu”, como le dicen en la familia de cariño.
La madre de Felipe VI y su hermana viven en Zarzuela desde hace años. Desde que la tía “Pecu” visitó a su hermana en el palacio se quedó a vivir con ella y desde entonces se han mantenido juntas a dondequiera que vayan, las hermanas se apoyan la una a la otra y no se separan por nada, pero Letizia quiere ver fuera a la tía Pecu, y por consecuencia se iría también Sofía de Grecia, pero Felipe VI no acepta esta orden de la consorte.
Sofía de Grecia no quiere irse y como cosa positiva para ella tiene el apoyo de su hijo, por lo que lo más probable es que la emérita y su hermana se mantengan en la casa real una temporada más, hasta que el rey y sus hermanas decidan el mejor lugar para su madre.