Los tiempos cambian y así lo hacen las personas, las rutinas y todo lo que las rodea, a pesar de que ahora vivimos en una época donde la televisión cada vez se ve más reemplazada por el internet y las plataformas de streaming, aún tiene su base de espectadores que día tras día siguiendo prestando atención a la programación que la televisión tiene para ofrecer, pero sea por el motivo que sea, difícil se le está haciendo a algunas televisiones seguir el paso, al igual que sus respectivos programas.
Hablamos específicamente de "Audiencia Abierta", un programa de la parrilla de Televisión Española el cual empezó a emitirse en el año 2012, hace poco más de 11 años, donde bajo la dirección de Miguel Ángel Sacaluga y siendo presentado por Carmen Romero, se intentó acercar al público con la corona. La intención era hacer más “comprensible” la Jefatura de Estado para el público promedio y acercar a sus dirigentes a la población, siempre a la misma hora y en el mismo formato, en segmentos de 30 minutos, todos los sábados al mediodía.
El cambio que marca el inicio del fin
Según el medio Monarquía Confidencial, fuentes cercanas al programa les han dicho que a pesar de tratarse de uno de los programas mejor recibidos de TVE estaría en riesgo de ser cancelado. Todo empieza a finales de 2023, cuando de un momento para otro se cambió la hora de la emisión sin ningún tipo de aviso, pasando de las 12 del mediodía a las 11 de la mañana, un cambio que a pesar de no ser demasiado extremo puede radicar en una bajada de espectadores considerable, principalmente porque no se notificó del cambio.
Este movimiento de parte de TVE dejaría entrever la presión que estarían recibiendo con un objetivo único, que se cancele Audiencia Abierta, y el motivo principal no sería ni más ni menos que Letizia. Al formar parte de la casa real, el programa de TVE la termina incluyendo por lógica y enalteciendo sus acciones así como las de otros relacionados, pero es precisamente ella la que llama la atención pues mientras programas como este intentan transmitir una buena imagen de cara al público, el resto de medios no han dejado de hablar sobre esa cara oculta que se rumoreaba desde hace tiempo y que finalmente descubrimos a finales de 2023. La de una reina adúltera.
Audiencia Abierta estará fuera de la parrilla eventualmente
Indiferentemente de su buena audiencia se espera que debido al cambio de horario el porcentaje de espectadores siga bajando entre eso y la constante presión que se sigue aplicando sobre TVE para que saque de su programación Audiencia Abierta. Algo que tampoco ha ayudado al programa ha sido la aparición de competencia, como Cámara Real, presentado por Ascensión Vázquez, el cual tiene exactamente la misma función que el programa de TVE, hablar de la realeza.