En 1992, el entonces rey de España, Juan Carlos I, defendió el legado de Francisco Franco frente a millones de personas a través de un documental emitido por RTVE. Ahora, tres décadas más tarde, el audio se ha viralizado en Twitter y las reacciones de los internautas no han sido para nada buenas, sobre todo ahora que la imagen del emérito está tan mancillada debido a los delitos fiscales de los que ha sido acusado en los últimos años.
“No permito que hablen mal de Franco en mi presencia", las polémicas palabras de Juan Carlos I
En una parte del documental, la presentadora dice: “Los sentimientos del rey respecto a Franco, siguen siendo ambivalentes, relata la narradora”. Esta frase dio paso a las controvertidas palabras del padre de Felipe VI. "No permito que hablen mal de Franco en mi presencia porque uno tiene que aceptar de dónde viene. Y fue ese hombre quién me puso en el trono". Estas palabras del rey emérito, pero en inglés, acompañadas de algunas imágenes de archivo del monarca durante su juventud han incendiado las redes sociales después de que el periodista Dani Domínguez reviviera esta polémica a través de su cuenta de Twitter. La publicación, que ya acumula más de 198.000 reproducciones, más de 3.700 ‘me gusta’ y más de 2.200 retuits, Ha revivido una problemática de larga data: el vínculo histórico entre la monarquía española y el régimen dictatorial de Franco.
Además, los internautas contribuyeron a esta exposición de Juan Carlos I al compartir diversos elementos mediáticos, como portadas de revistas y periódicos que revelan el respaldo de Franco al que se convertiría en el rey de España. Entre ellos se destaca la portada de la revista ‘Life’ en una edición de 1957, que se titulaba: “El candidato de Franco al trono de España”, así como algunas publicaciones en la revista ‘Actualidad’ y en el periódico ‘Informaciones’. Asimismo, también salió a la luz un fragmento de una entrevista a Adolfo Suárez en la que se sugiere que en aquella época era peligroso llevar a cabo un referéndum sobre la elección de la monarquía o la república como forma política, tal como le exigían los líderes europeos.
El renacimiento de la monarquía: La decisión personal de Franco y la formación de Juan Carlos I como rey
Ahora bien, recordemos que la monarquía española renació entre 1947-1948 como resultado de la convicción personal de Francisco Franco sobre las ventajas de nombrar a Juan Carlos como su heredero, estableciendo así una nueva línea dinástica en España. Aunque algunos intenten evitar el tema, es innegable que Juan Carlos, tras una extensa formación supervisada por Franco, asumió el papel de heredero en 1969 y se convirtió en la segunda figura más poderosa e influyente del régimen hasta la muerte de Franco en 1975.
Antes de eso, Juan Carlos le había pedido a Franco que le explicara cómo manejaba los asuntos de Estado, pidiéndole consejos para enfrentarse a los posibles problemas de su reinado. La respuesta de Franco fue: “eso no es lo importante, porque cuando te toque a ti, deberás hacerlo de una manera completamente diferente a la mía", reveló el propio Juan Carlos I en una entrevista.