La reina Sofía ha estado más involucrada en el mundo activista de lo que se suele creer. En el 2002 creó el Proyecto Alzheimer, una fundación que se encarga de darle apoyo y cuidado a todas las personas que sufran de esta enfermedad degenerativa y que tiene su centro, casualmente, en el centro de Vallecas. Sin embargo, de seguro muchos se preguntarán cuál fue el motivo de la reina para crear esta fundación. Pues la reina tuvo esta motivación por haber tenido a alguien cercano que sufrió de dicha enfermedad.
El Alzheimer es una enfermedad terrible. No tiene cura y puede empeorar con el tiempo, haciendo que la persona no solo olvide cosas banales, sino también haciendo que olvide cosas importantes, como aquellas personas que le aman. Esto fue justo algo que le pasó a la reina Sofía con alguien muy importante para ella: su niñera.
Sheila Mc Nair fue la niñera de Sofía de Grecia desde que esta era muy pequeña, la cuidó durante casi la gran parte de su vida. De hecho, esta niñera era lo más cercano que la monarca tenía a una segunda figura materna. El cariño era mutuo, pues no solo la reina Sofía sentía ese cariño especial hacia quién le cuidaba, sino que Sheila también sentía este cariño por la joven de la familia real.
Sheila Mc Nair tuvo una vida feliz, casada, pero olvidó todo durante sus últimos años
Aquella hermosa de relación casi de “madre e hija” que tenía la emérita con su niñera se vio dañada cuando a Sheila fue diagnosticada con Alzheimer, el cual la había golpeado fuertemente y sin aviso. Su vida cambió de repente cuando poco a poco se le hizo difícil convivir con quiénes tenía cerca. A veces olvidaba sus nombres y lo que significaban para ella. De hecho, llegó a olvidar a la reina Sofía un par de veces, y eso que había estado con ella durante toda la vida.
La reina Sofía le decía por cariño a su niñera “Nursie”, un apodo que se quedó durante casi toda su vida y el cual al final Sheila no reconocía. Esto fue duro para la esposa de Juan Carlos I, quién supo de primera mano lo doloroso que era tener a alguien cercano con Alzheimer. Debido a esto, tomó la decisión de crear una fundación con dinero de su propio bolsillo.
Un año después de la fundación, falleció su niñera
La reina Sofía hizo todo lo posible para que su fundación saliera a buen flote, cosa que pasó sin ningún tipo de problema. Los medios y más de un inversor apoyaron la idea de la esposa del rey de España, pero fue trágico el día en el que, un año después de la fundación de Proyecto Alzheimer, recibió la noticia de que Nursie había fallecido, y esto casi que sin poder recordar a la mitad de sus familiares, amigos y personas cercanas. Aún así, la reina se siguió preocupando en hacer que su proyecto siguiera adelante y ayudara a todas las personas con Alzheimer siempre que sea posible.