Fue hace ya muchos años cuando Letizia, que entonces no era ni princesa, ya entendió muy bien que no era precisamente muy bien recibida dentro de la familia real española. Fueron muchos los que le dejaron muy claro que los padres de Felipe, los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía, así como las hermanas del futuro rey, las infantas Elena y Cristina, estaban moviendo hilos en su contra presionando a Felipe para que se olvidara de ella.
Pero la relación y la química entre los dos era tan fuerte que Felipe decidió, al contrario de lo que había hecho anteriormente, plantar cara a sus padres y a su familia y poner por delante su relación con Letizia respecto a la opinión de su familia. Algo que evidentemente no hizo otra cosa que provocar que Letizia ganara mucho peso dentro de la institución, especialmente una vez su suegro abdicó y ella se convirtió en reina.
Letizia sabe muy bien que su familia no es bienvenida en Marivent
Como no podía ser de otra forma, entre otras cosas porque Letizia ha mostrado siempre tener un carácter muy fuerte, una vez consciente de su peso en la institución, la reina empezó a vengarse de todos y cada uno de los miembros de su familia política, apartando los cada vez más de la institución y siendo ella cada vez más protagonista.
Con este mayor protagonismo de Letizia también llevo un mayor protagonismo de su familia, especialmente de su madre y de su hermana. Es más, no es que sea precisamente ningún secreto que la relación que tienen sus hijas, las princesas Leonor y Sofía, es mucho más fuerte y unida con su abuela materna, Paloma Rocasolano, que con su abuela paterna, la reina EméritaSofía.
Por eso que, con estos dos clanes familiares más que evidentes y más que claros, la familia de Letizia es muy consciente de que, si bien es cierto que durante buena parte del año puede acudir a Zarzuela sin ningún tipo de problema, formar parte de las vacaciones familiares en Mallorca es un terreno ya mucho más peligroso, entre otras cosas porque quien realmente corta los hilos en el palacio de Marivent sigue siendo la familia real española.